Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Lunes 10 de enero del 2022.- Debido a que poco a poco las comunidades indígenas van perdiendo su tradiciones como su propia lengua ante la llegada y el avance de la tecnología es necesario que desde la impartición de la educación se trabaje en el rescate de su esencia.

La diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Belén Muñoz Barajas, explicó que es urgente que se introduzca la educación pluricultural es decir que las clases, también sean en su dialecto, pues actualmente solo son en español.

Razón por la cual, exhortan a las instancias en la materia para que se incluya este tipo de educación, pero no solo en el nivel básico, pues también en el medio superior y superior, recordando que en Del Nayar se ubica la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y la Universidad Tecnológica.

La legisladora lamentó que por ahora no haya un proyecto que proteja la identidad de las diversas etnias de Nayarit entre las que se encuentran la Wixárica y Náyeri, pues las nuevas generaciones ante la discriminación de la que son objetos se rehusan incluso a hablar su dialecto, lo cual pone en serio peligro su subsistencia, concluyó, María Belén Muñoz Barajas.