El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que para el gobierno de México es prioridad combatir el tráfico de armas

México; martes 11 de enero del 2022/agencias.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que la más alta prioridad para el gobierno federal es reducir la violencia en el país, a través del combate al tráfico ilícito de armas.

Durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, el canciller destacó la importancia de la demanda presentada en un juzgado federal de Estados Unidos contra las 10 grandes compañías fabricantes de armas, a las que acusa de prácticas negligentes y de ser consciente de que sus productos se trafican ilegalmente a nuestro país para abastecer a los grupos del crimen organizado.

“La más alta prioridad, como dije, para el presidente de la República, es reducir la violencia, garantizar la seguridad de las personas, y por eso todos los días nos cuestiona, nos exige, nos demanda la acción de la Cancillería para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país”, sostuvo Ebrard.

En este sentido, el canciller calificó como una “negligencia” y “una acción deliberada” producir armas para un mercado que “desgraciadamente es creciente y que está vinculado a acciones ilícitas”.

El canciller también resaltó la importancia de la aprobación de la resolución presentada por México para combatir el tráfico ilícito de armas en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

“No sólo eso, también en el Consejo de Seguridad se presentó una propuesta por parte de México para ese fin, misma que fue aprobada muy recientemente y ahora lo vamos hacer en todos los ámbitos multilaterales en donde México tiene presencia que tiene que ver con lo de las famosas armas ligeras, que no tienen que ver con conflictos de gran escala”.