*No entregaron medicamentos y se echaron a perder

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 11 de enero del 2022.- Aquellos ex funcionarios del gobierno de Antonio Echevarría García que no pusieron a disposición del pueblo cientos de medicamentos caducados aún sabiendo que estaban a punto de echarse a perder, tienen responsabilidad directa y deben ser castigados.

Así lo señaló el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra luego de que el mismo Ejecutivo Estatal diera a conocer este crimen detectado en los Almacenes de la Secretaría de Salud en

 donde detectaron cientos de medicinas caducas y modernos aparatos médicos abandonados mientras la ciudadanía requería con urgencia estos servicios pero al acudir a las clínicas y centros de salud, los encontraban vacíos.

Y es que las trácalas brotan como estiércol en esta área tan sensible porque entre los aparatos encontrados está un tomógrafo abandonado cuyo costo es de varios millones de pesos además de que se observó que inflaron los precios de los uniformes del personal entregados en el gobierno de Toño cocacolas.

Ante el cuestionamiento de los medios sobre si hay responsabilidad directa de los ex funcionarios del mal llamado “gobierno del cambio” por “guardar” los medicamentos, confirmó que sí son responsables.

“Quienes en su momento tenían la disposición de los medicamentos y teniendo conocimiento de la fecha de caducidad, no los pusieron a disposición de la ciudadanía a través de los órganos competentes, por supuesto que sí tiene responsabilidad”, señaló el Secretario General de Gobierno.

Y no puede evadir dicha responsabilidad a menos que justifique que había un impedimento para hacer uso o disponer de esos recursos. Además, así sea un peso,  si se incurre en responsabilidad se debe de integrar la averiguación correspondiente.

Quien estuvo al frente de la Secretaría de Salud en los últimos años era Santiago López Díaz quien hace un par de semanas protagonizó un tremendo pleito callejero cuyo video  circuló a través de las redes sociales

MAS CÓMPLICES

Por otro lado, señaló que hay más ex funcionarios de la administración anterior involucrados en el negocio ilegal de venta de permisos de vinos y licores, la  persona detenida por tener más de 80 de estos permisos habló y dio nombres de sus cómplices.

Y es que el “angelito” cantó desde la cárcel y ya embarró a medio mundo que participó en este jugoso negocio de vender permisos apócrifos con valor de los cien o hasta 200 mil pesos dependiendo del municipio.

 La investigación sigue en curso por lo que no se descarta que haya gente “pesada” detrás de los permisos ilegales incluidos, las cabezas más altas.

Recordó  que muchas veces los gobernadores no se enteran lo que hacen sus funcionarios y se exime de responsabilidad a menos que haya una instrucción directa, ahí si tiene culpa.

“Hasta este momento, no tengo conocimiento de que el ex gobernador esté vinculado en ninguna carpeta de investigación pero no han concluido las investigaciones, no han concluido las auditorias a las diferentes instituciones del gobierno, entonces hasta este momento no lo hay, probablemente   lo hubiera, probablemente no, eso derivará de las investigaciones”.

Es decir, será la Auditorías Superior del Estado de Nayarit (ASEN), y la Fiscalía General del Estado quienes realicen las investigaciones pertinentes.