*Hay un desvío millonario de administraciones anteriores en el Sector Salud; ya hay denuncias en la Fiscalía por el desvío de 75 millones de pesos que no se pagaron al SAT y hay millones y millones de pesos en medicamento caduco que no se entregó a los pacientes y equipo que se mantuvo almacenado, lo que pudo haber provocado la muerte de nayaritas, así como compra de medicamento y equipo a costos exorbitantes

* El gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero advirtió que se irá hasta las últimas consecuencias, aplicando la Ley en su justa dimensión

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Martes 11 de enero del 2022.- El nuevo hospital de la Mujer (abandonado desde hace 2 años, cuyo proyecto se tiene desde hace 6 años), pronto estará funcionando; tendrá 7 módulos de consulta externa, área de urgencias, auditorio y casa de máquinas, el costo oscilará entre los 500 millones de pesos. Dará atención integral a las mujeres con embarazos de alto riesgo, a quienes sufren de infertilidad, a quienes padecen de cáncer mamario, cervicouterino, de ovarios y otros padecimientos propios de la mujer; se dará el diagnóstico oportuno para diferentes patologías que sufre la mujer, informó el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, en su conferencia de prensa “mañanera” que se lleva a cabo todos los lunes.

LOS 500 DE PESOS PARA EL HOSPITAL DE LA MUJER ESTÁN GARANTIZADOS

Se invertirán más de 184 millones en la construcción y 113 millones en equipamiento, habrá infraestructura y equipo moderno.

EN EL MES DE JUNIO EL HOSPITAL DE LA MUJER INICIARÁ A OPERAR

El gobierno pagó 40 millones de pesos a la empresa constructora para que inicie la construcción. Exigió a la empresa constructora que cumpla con la fecha de terminación porque el gobierno le va a cumplir.

ALBERGUE PARA PACIENTITAS Y FAMILIARES

Habrá un albergue para que se puedan hospedar las mujeres y sus familiares a fin de que cuando les llegue el día del parto, o cualquier circunstancia que se presente antes de éste, tengan el hospital muy cerca y evitar así muertes maternas o de los bebés.

ALMACÉN DE LA SECRETARÍA DE SALUD REPLETO DE MEDICAMENTOS CADUCADOS Y MUCHO EQUIPO MÉDICO ABANDONADO

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que llevó a cabo una gira por el Almacén de la Secretaría de Salud, en compañía de personal de la Fiscalía General del Estado y del Auditor Superior del Estado, donde lastimosamente encontraron muchos millones de pesos en medicamentos caducados, mucho equipo abandonado de administraciones diversas, situaciones que dijo, es paradójico analizar porque hay gente que enferma y pudiera morir por falta de medicamentos y éstos están simplemente almacenados.

Puntualizó que en 30 días más regresarán al Almacén, donde se llevará a cabo una conferencia de prensa para que se dé cuenta de la reorganización y transparencia que se habrá de llevar a cabo.

GOBERNADORES DEJARON ENORMES DEUDAS EN EL SECTOR SALUD

Manifestó que gobernantes anteriores no pagaron 75 millones al SAT en Salud y una deuda de 800 millones de pesos.

Y no solo eso, se detectaron ultrasonidos con costos de 30 mil pesos de países asiáticos se facturaron a 80 mil y uniformes con costos altísimos y una calidad mínima.

EL GOBERNADOR, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO AGILIZARÁ LAS LICITACIONES Y NO PERMITIRÁ QUE SE DÉN ADJUDICACIONES DIRECTAS

El gobernador no permitirá que se burocraticen las acciones y las licitaciones pasarán por sus manos.

Informó que el gobierno aportó 50 millones de pesos y al día siguiente, el gobierno federal estaba entregando 104 millones para compra de equipo médico que se tiene que adquirir antes del 15 de febrero.

“Yo no quiero que los tiempos se agoten y digan que no se compraron y el dinero se tenga que regresar”, puntualizó el doctor.

Rosamorada, Tepic, Acaponeta y otros municipios padecen la falta de equipo médico y no se puede tener un Hospital General Sobresaturado porque no hay dinero y hay enfermedades.

RENTA DE EQUIPO MÉDICO, UN NEGOCIO

No es posible que lleven equipo médico rentado y cobrárselo al paciente, “eso no lo podemos permitir, como por ejemplo, un laparoscopio, que la tecnología de punta con una mínima invasión”.

Destacó que hay un tomógrafo de 18 millones de pesos totalmente abandonado en el Almacén de la Secretaría de Salud.

Todo, esto, por las complicidades entre el sector público y privado.

SE REVISARÁ LA UNIDAD DE CANCEROLOGÍA

La Unidad de cancerología, contará con quirófanos para atender no solamente el aspecto clínico, sino quirúrgico, una muy sentida demanda que puede salvar vidas.

EL GOBERNADOR SOLICITÓ A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, A LA FISCALÍA Y A LA CONTRALORÍA, INICIEN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN

Se iniciarán las carpetas de investigación con el fin de que quienes dañaron el patrimonio público, sean sujetos a la aplicación de la Ley, en un principio, de los 75 millones de pesos que se deben al SAT y de los 800 millones de pesos que se tienen de deuda con diferentes proveedores.

Se nombró una nueva directora de administración que transparentará todo tipo de procesos costosos.

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO ACTUARÁ

Durante la Conferencia de prensa, el Auditor Superior del estado, señaló que se recibió la solicitud formal del poder ejecutivo para iniciar una serie de auditorías estatales, entre estas en el sector Salud.

Manifestó que los procedimientos administrativos y resarcitorios que existen en la ASF guardan la secrecía que marca la Ley pero aseguró que están caminando.

Esto porque se le cuestionó el que no se le ha dado para adelante a las sanciones administrativas y resarcitorias que se emitieron en administraciones anteriores, sanciones que han quedado en “la congeladora”.

MÚLTIPLES DENUNCIAS EN LA FISCALÍA

El Subfiscal del estado, puntualizó que se han estado recibiendo las denuncias a partir del inicio de la presente administración, se han recibido denuncias de la Secretaría de Infraestructura, directamente del Secretario, se han recibido denuncias en tema del Fideicomiso Ganadero, por parte de la Contraloría, sobre todo en el tema de alcoholes. Se está investigando temas de la Secretaría de Movilidad, se han recibido 4, 3 denuncias en el tema del sector salud, la última que se recibió apenas el viernes, sábado, fue por probable desvío de 75 millones.

“Hemos trabajado las áreas que tocan al sistema anticorrupción y Fiscalización, tanto Contraloría, Transparencia, Auditoría Superior del Estado, y desde luego la Fiscalía General, y en particular la Fiscalía Anticorrupción, coordinándonos en temas siguiendo la política criminal que en el caso se ha venido reforzando tanto a nivel nacional como estatal con el señor gobernador, que es buscar el resarcimiento del recurso público, la reparación del daño en todos los casos en donde hubo precisamente algún desvío y que tiene un detrimento para las instituciones porque es necesario y urgente que a partir de esta reparación del daño, de este resarcimiento, ya sea en especie o en recurso económico, se puedan fondear las deudas que aquejan al gobierno estatal y la reactivación de los proyectos como el del Hospital de la Mujer, en el cual se tiene una carpeta de investigación tanto para ver si hubo una negligencia o mala fe en el actuar de algún servidor público que hizo que se paralizara la obra algunos años o para revisar el tema del trabajo de las empresas constructoras para ver si estuvo apegado a derecho”, puntualizó el subfiscal del Estado.

HUBO GRAVES DAÑOS AL ERARIO PÚBLICO

El gobernador del estado, citó que son muchos los daños al erario público y dijo que quienes tengan la valentía para enfrentar los procesos de “limpieza” continúen trabajando en el gobierno, quien no la tenga mejor que renuncie.

Se trata dijo, de un proceso de transición profunda, citó por ejemplo, que el auditor general del estado, destacó que pudiera haber más de 200 millones de pesos para recuperar.

“Tenemos que tener acciones de respuesta rápida, la auditoría es parte del estado mexicano, no nos vayamos a los órganos autónomos, parte del estado mexicano y debemos de volver a patrimonializar a la sociedad. El auditor paga 2 millones de pesos al año por el edifico que tiene la Auditoría, tiene una hectárea y media, lo conveniente es que con los recursos públicos que se tienen se construyan estas instituciones para que tengan su patrimonio y den utilidad a la sociedad. Tenemos la fundación RÍE, la cual debe de formar parte de la infraestructura de los servicios de educación de ya, y los servicios de salud. Hay infinidad de terrenos para hacer almacenes estatales donde existen ya los sofware necesarios para el control de medicamentos, se llega en ocasiones al descaro de decir, yo me formé en una generación anterior, a mí me gusta estar escribiendo prácticamente a lápiz y en hojas que no  pueden ser ubicadas en el terreno de lo legal ni del orden para después borrarlas o arrancarlas”, expresó el gobernador.

Citó que los trabajadores deben de saber los medicamentos y el número que existen de acuerdo a la clave que hay de unidades, “Es un pecado lamentable, ver la cantidad de medicamentos caducados cuando la población va a comprar paracetamol cuando hay cientos de unidades que se caducaron, o la compra que acaban de hacer por más de 2 millones de pesos que parecería que en lugar de ser un beneficio es un riesgo, nada más imaginemos que se llegara a incendiar el Almacén, por eso invite también al Auditor, al Fiscal y al licenciado Benito, para que a través de Protección Civil se supervisara y se acabó todo antecedente”.

Por cierto, en el tema de la falta de entrega de medicamentos a pacientes,  sobre todo caros, como los de siquiatría y para cáncer, que hay en el IMSS en el ISSSTE, el gobernador instruyó al Secretario de Salud, para que vea el tema con los titulares de ambas instituciones.

También dijo que le planteará al señor Presidente de la República, el que circule el medicamento entre las instituciones para que éstos no caduquen.

SE AGILIZAN LOS PROCESOS PARA NUEVAS CARRETERAS

Se están resolviendo los derechos de vía; se dieron indicaciones a la Procuraduría del medio ambiente, a la Secretaría de la Infraestructura, a la Comisión del Agua, a Conagua, Profepa y SEMARNAT para que se acelere procesos.

NINGUNA PLANTA DE TRATAMIENTO EN EL ESTADO PRÁCTICAMENTE SIRVE

No sirve la de Rincón de Guayabitos, la de La Peñita, la de Nuevo Nayarit, por cierto en este tema del nuevo nombre dijo, “yo no puedo hacer promoción a otro estado, se lo tengo que hacer a mi estado, no puede seguir siendo Nuevo Vallarta”.

Y citó que Punta Mita que se registró como ante la propiedad intelectual como privada, pasará a llamarse Punta Nayarit.

NO SE VA A HACER PROMOCIÓN TURÍSTICA A OTRO ESTADO

“Tenemos que poner la marca Nayarit, por eso también el logotipo que en un momento dado se inició en este gobierno dentro de la transición será sustituido por el escudo de Nayarit, con sus colores. De ninguna manera seguiremos utilizando otro tipo de símbolos que más que nada pudieran ser arrogancia y vanidad del gobernante y no identidad de la sociedad”, subrayó el gobernador.

SE MANTENDRÁN LAS PLAYAS LIMPIAS

Adelantó el gobernador que se enviará equipo a Nuevo Nayarit, la futura Punta Nayarit, la región de Sayulita, Guayabitos, La Peñita y San Blas para mantener las playas limpias.

Se repararán las plantas de tratamiento, se entregarán camiones recolectores de basura, cuatrimotos para mantener limpias todas las áreas turísticas y además la policía turística que se encarga de mantener permanentemente la seguridad en las zonas turísticas.

ACUEDUCTO PARA BAHÍA DE BANDERAS, PARA LLEVAR AGUA A TODO EL MUNICIPIO

 Se sacrifica a los ciudadanos para llevar el agua a las zonas hoteleras, desigualdad que polariza a la sociedad.

“No permitiré que impulsando el turismo se abandone a los ciudadanos”, citó el gobernador.

NO HAY FECHA PRECISA PARA LA VISITA DE AMLO A NAYARIT

Se tenía programada para esta semana pero quizá la situación cambie porque el Presidente dio positivo a COVID.

CARRETERA DE EL MACHO A LAURELES Y GÓNGORA

Esta se concluirá con recursos recaudados, obra durante décadas esperadas.

PUENTE EN LA PRESA SANTIAGO

Es una obra que necesita una inversión de 30 millones de pesos, los que ya están comprometidos para llevarla a cabo, son recursos recaudados.