Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Martes 11 de enero del 2022.- Aún cuando hasta el momento solo se tiene confirmado un caso de ómicron en la Entidad, debido a que esta cepa es altamente contagiosa como el sarampión se sospecha que ya hay más personas infectadas con esta, es por ello necesario que las restricciones se cumplan al “pie de la letra”.

Así lo señaló el titular de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Francisco Munguía Pérez, quien en la “mañanera” del gobernador, Navarro Quintero, confirmó que a la par del omicron, también se tiene la combinación viral, como la que ya se presentó la semana pasada de Covid-Influenza, fusión que aclaró son muy comunes que sucedan, aunque en este caso no son muy normales, ya que en México se tiene un promedio de 0.2 por ciento de casos, al igual que en España.

En este momento la paciente femenina de 28 años originaria de Tepic que fue afectada por esta combinación, pese a que tiene asma se encuentra estable, en buenas condiciones de salud y recuperándose en su casa, gracias a que se vacunó contra los dos virus.

Para concluir, Francisco Munguía Pérez, añadió que el índice de ocupación hospitalaria no ha rebasado el 20 por ciento, lo que significa que aunque el número de infectados es alto, son pocos los que requieren hospitalización. Las muertes registradas por el Covid-19 también son pocas.

Por su parte el mandatario estatal en torno al tema, indicó que diariamente se está presentando un informe sobre la contingencia, porque con base a la situación se están determinando las medidas restrictivas y a la par se estará vacunando a los menores de 18 años que tengan algún factor de riesgo.

Gracias a la buena recaudación, culminó el ejecutivo que se tienen disponibles 70 millones de pesos que de ser necesarios se habrán de usar para atender el rebrote que aclaró puede controlarse siempre y cuando la ciudadanía haga la parte que le corresponda.