*De manera criminal y homicida el ex gobernador, Antonio Echevarría García, dejó que toneladas de medicamento contra el COVID caducaran en lugar de repartirlos entre los nayaritas para salvar cientos de vidas

*Fue el mayor beneficiario con las muertes de Covid-19 en Nayarit, porque vendió más paquetes funerarios

*El gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, ordenó que se abrirán carpetas de investigación

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Martes 12 de enero del 2022.- El descubrimiento de toneladas de medicina caduca contra el covid-19 que encontró el Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, en las bodegas de la Secretaría de Salud de Nayarit, viene a confirmar lo que todo mundo ya sospechaba, que el exgobernador, Toño Echevarría García, pudo haber utilizado la pandemia del COVID-19 para vender 2 mil 921 paquetes funerarios a través de su empresa “Jardines de San Juan”.

Ya que como se recordará, el periódico “Realidades” ya había publicado en 2020, que Toño podría estar utilizando la pandemia del virus Covid-19 en Nayarit, para hacer millonario negocio con su empresa funeraria “Jardines de San Juan”.

Antonio Echevarría G auf Twitter: "¡Seguimos regresando la dignidad a los  servicios de salud! Hoy entregamos el nuevo almacén de medicamentos del  Hospital Civil de Tepic, el cual permitirá que las medicinas

Esta publicación, se dio días después de haber realizado una investigación en torno al envió de los 37 mil equipos de protección contra el covid-19 que mandó el INSABI a Nayarit, para proteger del virus al personal médico, enfermeras y camilleros de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Esta noticia, a pesar de ser reconfirmada por el INSABI, el exgobernador, Toño Echevarría García, guardo un profundo silencio y nunca se preocupó por entregar estos 37 mil equipos al personal de la Secretaría de Salud de Nayarit, sin importarle que a diario un doctor, una enfermera o un camillero, perdiera la vida por el virus maligno.

De comprobarse que las Funerarias “Jardínes de San Juan”, fue el mayor beneficiario con las muertes de Covid-19 en Nayarit, le echarían a Toño y a todos sus cómplices, por lo menos 100 años de cárcel.

Hay que recordar, que trascendió que Echevarría García, antes de recibir la medicina y los 37 mil equipos contra el Covid-19, ya le había dado vacaciones forzosas a 200 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, al parecer, no quería tener testigos de lo que estaba ocurriendo en la Secretaría de Salud de Nayarit.

Hasta que ahora, el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, acaba de informar lo siguiente:

“Ya hay denuncias en la Fiscalía por el desvío de 75 millones de pesos que no se pagaron al SAT y hay millones y millones de pesos en medicamento caduco que no se entregó a los pacientes y equipo que se mantuvo almacenado, lo que pudo haber provocado la muerte de nayaritas, así como compra de medicamento y equipo a costos exorbitantes”.

A éste respecto, trabajadores de la Secretaría de Salud de Nayarit, le hacen un fuerte llamado al gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, para que investigue a fondo, ¿cuántas personas murieron en el Hospital General de Tepic por falta de medicamentos contra el covid-19?, ¿Cuántos médicos, enfermeras y camilleros, murieron por falta de entrega de los 37 mil equipos contra el covid-19 que mandó el INSABI y que Toño nunca entregó al personal de salud?.

Asimismo, que investigue ¿Cuántos paquetes funerarios de los 2 mil 921 muertos por COVID-19 al 18 de septiembre de 2021, vendieron las funerarias “Jardines de San Juan?, así como ¿Los prestanombres de las empresas que estuvieron vendiendo cajas de muerto para el velatorio del DIF-Estatal y a los vendedores en los municipios?.

Con todos estos datos, aseguran, se podrían dar cuenta que el exgobernador, Toño Echevarría García, dejó morir a cientos de nayaritas víctimas de Covid-19, por negarse a surtir las medicinas a las Clínicas y hospitales de Tondoroque, San Pancho, Hospital General de Tepic, Compostela, Santiago, Rosamorada, Tecuala y Acaponeta, principalmente.

Incluso, los familiares de quienes murieron víctimas de COVID-19 por falta de medicamentos, pueden abrir una investigación y exigir el pago de una indemnización contra el exgobernador, Toño Echevarría García o contra la empresa “Jardines de San Juan”, por ser presuntamente la más beneficiada, señalaron los trabajadores de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Por último, afirmaron, “esperamos que en realidad el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, cumpla con su palabra y llegue hasta las últimas consecuencias, aplicando la Ley en su justa dimensión, porque el asunto de los muertos por falta de medicinas del covid-19 en la Secretaría de Salud, no debe quedar impune, ya que dejar morir a la gente por vender gran parte de paquetes funerarios, es un hecho IMPERDONABLE aquí y en china”, concluyeron los denunciantes.