Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 12 de enero del 2022.- Dueños de bares y  restaurantes exigen al gobierno  los deje trabajar antes de que miles de familia que dependen de esta actividad mueran de hambre. Aseguran que cumplen con todos los protocolos sanitarios para funcionar sin propagar el virus que ha generado la cuarta ola de Covid en Nayarit.

El cierre total de  establecimientos relacionados al entretenimiento y venta de alcohol es un gancho al hígado para este sector que ha sido de los  más golpeados en los casi dos años de la pandemia, señaló  el  Presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Antros de Nayarit, Nielsen Figueroa. 

Y es que consideran que la determinación del Comité Covid Estatal de impedir el  funcionamiento de  los llamados “giros negros” por la ola de contagios  es totalmente incongruente porque se hizo de la noche a la mañana, sin tomarlos en cuenta.

“Es una determinación que afecta directamente a la economía del estado y principalmente a los trabajadores que dependen  de nuestros establecimientos”, remarcó el dirigente del sector.

Calificó de absurdo la actuación de las autoridades sobre todo municipal porque además de ordenar el cierre de sus establecimientos –sin una estrategia de apoyo o financiamiento-, les están cobrando la licencia de funcionamiento y una serie de impuestos que no pueden pagar porque sus cortinas están abajo y por lo tanto, no generan dinero.

“No estamos en contra del tema de salud, estamos dispuestos a apoyar totalmente al gobierno. Desde un inicio lo hemos hecho, nos han dicho cierra y cerramos, ponemos las medidas sanitarias y protocolos, todo lo que nos han indicado ellos, hemos acatado las indicaciones  pero nunca hemos recibido ningún respaldo”, subrayó Nielsen Figueroa.

Han sido tantos meses de problemas económicos derivados de la pandemia que hoy la instrucción de cerrar sus negocios los lleva a levantar la voz porque no están de acuerdo y piden al Comité Covid, reconsidere esta determinación y puedan abrir nuevamente sus negocios.

Además, acusaron al gobierno tanto estatal como municipal de ser los culpables del incremento de casos de coronavirus en Tepic  porque durante diciembre organizaron la Feria del Juegue y el Bosque de la Esperanza 

“Ellos aceptan que los contagios se vinieron a la alza por los festejos decembrinos que ellos mismos organizaron. Nosotros ya estábamos trabajando desde antes de los festejos de diciembre y la alza de los contagios se mantenía o había bajado pero no porque teníamos abierto nosotros, se vinieron a la alza”. 


Finalmente, solicitaron a las autoridades poner en la balanza la problemática que vive el sector con el cierre de negocios, la cuesta de enero, la inflación y el aumento de los impuestos antes de tomar restricciones tan drásticas.