Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 12 de enero del 2022.- Se suman comerciantes al gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero para implementar estrategias que permitan bajar los contagios de Covid-19 en Nayarit.

El  presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO ) de Tepic, José Jiménez Cobián  presentó un pliego petitorio que  fue enviado  al  Comité Covid Estatal que contiene  diversos puntos considerados por los  comerciantes como importantes para combatir la cuarta ola de coronavirus en la entidad.

Y es que los comerciantes están preocupados por el repunte de contagios en los últimos días y lo que menos desean es volver al confinamiento  y al cierren total de los establecimiento  o que disminuyan aún más los aforos de sus negocios que son clave para la generación de empleos.

Los agremiados a la CANACO han hecho hasta lo imposible por despedir empleados para lo cual han recortado los horarios pero no todos pudieron con el peso. Y es que la economía de Nayarit se baja un 72 por cierto en el comercio, servicios y turismo, de ahí la importancia de alistar medidas adicionales y moderar las restrictivas.

Para empezar, los comerciantes y prestadores de servicios  piden a las autoridades que asuman su papel y no dejen toda la responsabilidad de cumplir los protocolos sanitarios a este sector.  

A las autoridades sanitarias, les  hacen un llamado para que no se detenga la atención de enfermedades relacionadas o no con Covid ni la atención respiratoria en módulos de medicina de salud pública. 

“No podemos admitir que se cierre la actividad económica, queremos condiciones para que está carga no la lleve solo el sector empresarial”. 

De los puntos más importantes que propone la CANACO es que las instituciones de salud pública aumenten el número de pruebas rápidas para detectar a pacientes sospechosos de covid y que también se  incremente el número de vacunación simple. 

Lo que se pretende es mantener una economía abierta a fin de no perder más empleos y para ellos, se busca que el gobierno integre una mesa de reactivación económica, para que la mesa covid atienda estás propuestas.