*Ante el escandaloso incremento de contagios no se descarta que se ordene cerrar todos los negocios instituciones públicas y privadas, advirtió el Secretario de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes14 de enero del 2022.- Nayarit se encuentra a un paso de volver al confinamiento social por el excesivo aumento de casos de Covid-19 en toda la entidad.  Este jueves  hubo nuevo récord tras registrarse 755 contagios, 50 más que el pasado  miércoles. 

El Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra advirtió que de no respetarse las medidas sanitarias se volvería  el cierre de negocios e instituciones públicas y privadas.

Y pese a la presión de grupos que se manifestaron este jueves en diversos puntos de la capital, el gobierno no caerá en chantajes porque se expone la vida de la población, pueden salir a las calles pero sin afectar a terceros.

Durante esta cuarta ola de coronavirus, hay menos intubados y fallecimientos por el virus pero de continuar los contagios habría una pandemia generalizada, de ahí las decisiones tomadas que duelen a los sectores económicos pero son necesarias

“Por ello,  es el llamamiento tanto a la ciudadanía como algunos sectores comerciales, para que de manera coordinada nos sometamos al cumplimiento de estas medidas, restricciones para poder bajar el índice de contagios, bajando el índice de contagios podemos flexibilizar estas medidas, incrementándose el índice de contagios tendremos que actuar con mayor celeridad y llegar inclusive hasta al cierre de las instituciones si eso fuera necesario, para no prestar el servicio y evitar este tipo de contagios” dijo Echeagaray Becerra.

Indicó que  el gobierno y ciudadanía  están haciendo su parte pero los  sectores comerciales deben sumarse a los esfuerzos para disminuir los casos y seguir al pie de la letra las medidas y acuerdos del Comité Covid.

El gobierno del estado se dijo  respetuoso de las manifestaciones  que realicen los sectores de la sociedad para expresar sus inconformidades pero no se permitirá el bloqueo de calles y avenidas porque se afecta el derecho fundamental del pueblo al libre tránsito.

Y es que los propietarios de los llamados giros negros realizaron bloqueos de vialidades, lo que genero un verdadero caos en la ciudad. Ante ello, reiteró que se respeta la manifestación ciudadana  pero  no se puede permitir la afectación al pueblo  tanto en la circulación vial como en las acciones que los manifestantes pretenden que se den al realizar dichos actos. 

“El el gobierno del estado sí permitirá las manifestaciones, sí las apoyará, sí las garantizará, más sin embargo garantizará el derecho de libre tránsito, porque el derecho a manifestarse concluye en donde inicia el derecho de libre tránsito de la ciudadanía, no permitiremos bloqueos, sí estaremos abiertos al diálogo”, acentuó el Secretario. 

Echeagaray Becerra puntualizó que el llamado es a toda la ciudadanía para reducir la movilidad al mínimo, exhortó a las y los presidentes municipales para que vigilen el cumplimiento de las medidas en coadyuvancia con el gobierno de Nayarit y así no llegar a un nuevo confinamiento. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

advirtió que aquellas personas que obstruyan las vialidades  serán detenidos  porque cometen un delito  federal y trastocan los derechos de terceros. 

Los manifestantes antes de bloquear calles y avenidas deben pensarla dos veces porque si hay denuncias de los afectados será remitidos ante la autoridad competente.