Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 27 de enero del 2022.- En diálogo respetuoso con el sector comercial,  el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero se comprometió ante los líderes del sector comercial a ser su  voz y representarlos en el Comité Covid donde expondrá este jueves todos los razonamientos planteados por tianguistas, restaurantes y giros negros  para que  se analicen y aprueben siempre,  y cuando  el panorama epidemiológico lo permita.

El Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra informó que el Ejecutivo Estatal escuchó atentamente toda la problemática expuesta por los representantes del sector económico con el fin de que disminuyan las medidas restrictivas que fueron impuestas para cuidar la salud de la población.

Ahí el gobernador Navarro Quintero se comprometió personalmente a enviar todos los planteamientos para que -caso por caso-,  sean analizado por el Comité Covid  quien emitirá su dictamen en la sesión  de este viernes estableciendo criterios de manera  particular no solo en las áreas comerciales sin también por municipio porque las condiciones son diferentes para emitir restricciones.

Los presentes se fueron de manera satisfactorias llevándose el compromiso del gobernador para analizar sus razonamientos y dar respuesta este viernes.

Se anunció además, acelerar la vacunación de empleados de bares y restaurantes para prevenir más contagios.

En este encuentro, el gobernador Miguel Ángel Navarro autorizó un descuento del 25 por ciento en los licencias  de alcohol y giró instrucciones a Seguridad Pública para que los operativos se lleven a cabo con respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se dieron a conocer los acuerdos establecidos en la sesión de este martes del comité Covid donde se anunció el regreso a clases presenciales de manera hibrida a partir de este lunes 31 de enero en 7 municipios con bajo número de contagios.

Entre  los siguientes municipios se encuentran  Rosamorada, La Yesca,  Santa María del Oro, Jala, Del Nayar, Amatlán de Cañas y Huajicori. En estos mismos municipios se reactivan los CENDIS y preescolar.

Entre otros cambios sustantivos se  permitirán los eventos deportivos con un aforo del 50 por ciento y una capacidad máxima de 200 personas. También los cines podrán abrir sus puertas al público a la mitad de su capacidad.

Los hoteles elevan su aforo del 50 al 75 por ciento, conservando todas las medidas de sanidad.