IPROVINAY llevará a cabo programa para regularizar colonias enteras; en el 2020 regularizará al menos 10 mil

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 06-febrero-2020.- Debido a que son alrededor de 30 mil lotes en todo Nayarit que no cuentan con sus escrituras, durante este año el Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY), tendrá vigente el programa correspondiente, para llevar a cabo la regularización de estos.
Tal declaración corresponde al titular de la dependencia en cuestión, Francisco Estrada Machado, quien explicó que en varios Municipios , incluyendo Tepic, hay colonias enteras que no están registradas, por lo tanto la gente no tiene certeza jurídica, es por eso que estarán comunicándose con los Alcaldes, para que les informen en qué áreas se tienen estos problemas.
La importancia de tener su propiedad en regla, es que ya nadie se las puede quitar, así que la inversión que hagan a su vivienda, estará segura y además si quieren hasta podrán vender, lo cual no pueden hacer en estos momentos, ya que no tienen ningún documento que conste que el espacio es de ellos.
Las principal razón de que algunas zonas en los Municipios están irregulares, es porque en su momento estas eran tierras ejidales y los Comisariados se rehusaron y se rehúsan a perderlas del todo, por lo que también estarán platicando con estos, para que de una vez por todas las suelten.
Otro de los motivos, es que se fundaron colonias sin el consentimiento del Ayuntamiento, para evitar cumplir con los requisitos que se les solicitaban, por lo tanto, algunas de estas tienen hasta 40 años en incertidumbre jurídica.
Para concluir, Francisco Estrada Machado, añadió que en este 2020 se pretenden regularizar alrededor de 10 mil predios, sin embargo aclaró que para cumplirla meta se requiere la voluntad de muchas partes y esperan que la tengan.