Por: Misael Santana Huerta
Delegación de Jomulco, del municipio de Jala, Nayarit. A 10 Julio de 2020.
La comunidad de San Jerónimo hace ocho días sacaron al Santísimo por las principales calles de la delegación para de esta manera, pedirle al todo poderoso del Santísimo que recorría las calles a manos del sacerdote del templo de Jomulco, que de una vez por todas detenga la pandemia que está sentando sus reales en la comunidad.
A raíz de la salida del Santísimo para recorrer las calles hace ocho días, nos dicen los parroquianos, sintieron que las bacterias que provocan el coronavirus, se alejó un poco de la Comunidad de San Jerónimo Jomulco.
De ahí que viendo estos resultados de hace ocho días a esta fecha por iniciativa propia de la gente de la delegación y su delegado, corrieron la voz por Jomulco, por la cabecera municipal y sus ocho ejidos, para que este Jueves a las meras doce del medio día repicaran las campanas en cada templo con que se cuenta en el municipio.
Para de esa manera según la creencia religiosa, se aleje del municipio, ese mal que está acabando con muchas vidas, que no tienen para curarse y aunque tengan también.
Los organizadores de la delegación los que tuvieron eco hasta en la presidencia municipal, nos dicen: acataron, las indicaciones de los párrocos en el sentido de repicar las campanas a una misma hora y al mismo tiempo sacar al ” SANTISIMO ” para recorrer las calles los feligreses de cada comunidad, destacando la participación del padre: GREGORIO CURIEL LOPEZ párroco de Jomulco, haciendo un excelente papel el resto de los sacerdotes de las parroquias de Jala y sus ejidos.
Quienes en compañía de una caravana de acompañantes que forman parte del coro de la iglesia, recorrieron las calles, principales de cada comunidad en donde se le vio al sacerdote de cada templo sosteniendo en sus manos al Santísimo de cada templo.
Pues de momento nos dicen desde esa región del sur del estado, las oraciones, los resos, los cánticos y la aparición del Santísimo recorriendo las calles de los pueblos, sienten que han servido para que la pandemia merme poco a poco.
Pues mientras la ciudadanía se entrega en cuerpo y alma a la fe católica, el tiempo de la cuarentena dicen se levanta este domingo para que la gente haga su vida, pero no olvidando las recomendaciones de la Secretaria de Salubridad, municipal, estatal y nacional.