Por: Misael Santana Huerta.
Delegación de Jomulco del municipio de Jala, Nayarit. A 13 de Julio de 2020. El pueblo tiene, otro fruto del esfuerzo que ha hecho a lo largo de lo que ha sido la presente administración delegacional que encabeza el Prof. Salvador Fregozo Díaz.
La colocación de la puerta de la entrada principal a la parroquia, la que fue colocada se dice entre los feligreses allá en el año de 1928, gracias a la iniciativa de samaritanos, que gestionan y logran lo que se proponen para los demás o para un edificio público.
Aquí se dice recio y quedito que esa colocación de la primer puerta de la parroquia de Jomulco fue realizada por algunos descendientes, al ver que al paso los años, su deterioro fue notorio.
Por lo tanto se hizo de huanacaxtle o parota, que se cayó, por fuertes ventarrón que le quitó la vida, para ser útil, en otra función, la puerta de acceso a la casa de Dios.
De aquella fecha a esta se dice ya pasaron, 92 largos años, para haber colocado una nueva puerta de entrada a la parroquia, gracias a los buenos oficios del delegado municipal y a un pueblo unido que trabajan para hacer el bien en donde se necesite.
Continuando nuestra fuente en el sentido de que hace falta más madera, para que se vea reflejada muy pronto en los edificios públicos de la comunidad de Jomulco.
Agradecer a Dios nos dicen y esperar que los parroquianos cooperen para pagarle a los artesanos, de muebles xecora por confiar en la delegación, para esperar el pago de la hechura de la puerta de la parroquia que gracias a ella la Iglesia luce un paisaje muy diferente.
Mencionando el delegado de la comunidad de Jomulco a quienes en su momento lo ayudaron a salir adelante con la hechura de la puerta por mencionar a: la Señor Juan Moncada Grande, Tubal Moncada Aguilar y quiénes apoyaron para instalar está reliquia histórica.
Espero dice el delegado, que cuidemos esa obra de arte ” la puerta” de entrada a la parroquia de la comunidad cuidemos, que no vayan a poner su nombre, sin merecerlo.
Jomulco Unido, logrará caminar en los senderos del trabajo y el progreso.
Palabras más palabras menos del delegado de la comunidad de Jomulco.