Por: Misael Santana Huerta
Tuxpan, Nayarit. A 17 de Julio de 2020.
El municipio de las palmas y de los cocos amarillos, vive unos días muy agitados políticamente, debido a que algunos ejidatarios, de la planilla roja Grupo Renovador Lázaro Cárdenas, acelerados por vividores de la política le metieron buen billete a la dirigencia ejidal para obligarlos a como dé lugar ganar la elección por termino de mandato.
Para que los apoyen en las siguientes candidaturas que tienen que ver con la presidencia de Tuxpan, regidurías, sindicaturas y Diputación por la línea de la alianza PAN, PRD Y P.M.C., Cosas a las que la base de ejidatarios consistentes en un promedio de : 2,241 ejidatarios dijeron no le entraron a esa jugada, del comisariado a salir su encomienda.
Ante este estado de cosas, que capitanea Máximo Galván, dirigente ejidal de Tuxpan, a sustituir tendiente a llevar a la base ejidal al entreguismo político, para favorecer a una ambiciosa aspirante por la alianza, de la ultra derecha reaccionaria el PAN, PRD Y PM.C.
La base campesina el día de ayer miércoles 15 de Julio, a eso de la cinco de la tarde se reunieron con su color que han enarbolado del círculo rojo de “sepa”, ejidatarios fundadores del color rojo, ex presidentes municipales que son ejidatarios por cierto muy respetados, para de una vez por todas nombrar a su Comité de elecciones y a la que será la planilla del círculo rojo ejidal.
Aquí, los ahí presentes dejaron en claro que aquellos que salieran electos para contender en la campaña por la planilla roja, llegando tendrán que ordenar una auditoría a la dirigencia a sustituir debido dijeron a que de todos es conocidos que los que saldrán del cargo, estarán saliendo del ejido cargaditos de cosas que al ejido le corresponden.
Después, de escuchar los asambleístas lo que sus mismos compañeros decían se procedió a elegir a los miembros de la planilla roja en donde solo para empezar Lázaro Araiza Ramos es ya el presidente de elecciones, en donde le están haciéndole compañía en esta delicada comisión dos personas de mucha valía y sapiencia.
Yendo a la candidatura a la presidencia ejidal por voto directo de los asistentes: Víctor Hernández Madrigal, ” El Sombrerón”, hijo de un ex beibolista de los meros coqueros de Tuxpan y nieto de un destacado ejidatario por cierto muy conocido por la forma de ser con sus hermanos los campesinos.
A la Tesorería va la ejidataria Amada Correa Alvarado, hija del ex comisariado ejidal José Correa, un campesino muy recordado por su forma sencilla de ser con toda la gente y la forma de decir las cosas y que ya descansa en paz, a la Secretaría va el Ing. Esteban Ruvalcaba Alcaraz, ex trabajador por muchos años en SAGARPA de Tuxpan años.
Mientras en el Consejo de Vigilancia va un abogado ejidatarios con amplia experiencia en los asuntos ejidales, para dejar en las dos bocales a dos experimentadas ejidatarias con ganas de trabajar, para sacar al ejido del fango en que lo tiene la mesa directiva y compañía a sustituir.
Pues mientras la gente del comisariado ejidal, que hacia política en forma equivocada, por cierto poca, que la podemos contar del uno a diez, con que caminaban su divisionismo en el ejido y con el color rojo, ya lo tronaron, en su intención de hacer a un lado a los verdaderos derechosos.
Que seguirán empeñados con el sombrerón por delante, hasta ir a la toma del edificio ejidal, si fuera necesario pero jamás cambiara el color rojo, que es la herencia de su abuelo y de su padre.
Así va la grilla en el ejido de Tuxpan, en donde por la voluntad del voto el grupo más consistente de ejidatarios nombraron por el Rojo de candidato al ejido a: Víctor Hernández Madrigal, El Sombrerón.