Tepic, Nayarit a 22 de julio del 2020.- La pandemia del COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muerte entre mujeres embarazadas en México, informó el Instituto Nacional de Perinatología.

Evaluación del Desempeño de los Programas Presupuestales

El doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, director del INPer, expuso que de acuerdo con los datos de la pandemia hasta la semana 27, suman 105 decesos de embarazadas por coronavirus. Del total, 21 muertes se confirmaron, 64 se mantienen como probables y 20 más carecieron de prueba de COVID-19, pero se tomaron como ciertas al tener las víctimas toda la sintomatología respiratoria.

Atención médica con ética y humanismo – Imagen Global
Jorge Arturo Cardona Pérez, director del INPer.

Después del coronavirus, la enfermedad hipertensiva del embarazo es la segunda causa de muerte en mujeres embarazadas, y en tercer lugar la hemorragia obstétrica. El doctor agregó que las muertes maternas se clasifican en previsibles y no previsibles. En la primera categoría están la preclamsia, hemorragia y sepsis, mismas que ya están por debajo de las implicaciones respiratorias.

Ante la pandemia de COVID-19, se recomienda a las embarazadas llevar un riguroso control prenatal y estar consciente de la sintomatología de la enfermedad, como dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria.