Será en eun promedio de 8 años

México; jueves 23 de julio del 2020/agencias.- El gobierno federal presentó hoy un proyecto de reforma al sistema de pensiones, consensuada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para reducir las semanas de cotización de mil 250 (25 años) a 750 (15 años), aumentar la aportación de 6.5 por ciento a 15 por ciento y reducir las comisiones de las Afores, por debajo del uno por ciento. Con este esquema, el trabajador promedio aumentará su pensión en 40 por ciento.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la aportación patronal para las pensiones pasaría de 5.15 a 13.87 por ciento, la de los trabajadores no aumenta y la del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total. La propuesta establece que la edad mínima para las pensiones es a partir de 60 años.
“Con la propuesta se busca elevar la tasa de reemplazo de trabajadores, en promedio de 40 por ciento, para que quienes menos reciban aumenten en 70 por ciento lo que estaban recibiendo”, sostuvo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Recordó que al día de hoy solamente 34 por ciento de trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, pero bajita, de 30 por ciento de los que percibía. Ahora, con la reforma, el número de pensionados se elevará a 82 por ciento y un paso importante, añadió, es la construcción del sistema de pensiones para adultos mayores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si la reforma actual no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario y se iría agravando con el tiempo.
“Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia delante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo. Se les cancelará la posibilidad de un retiro justo, digno”.
López Obrador destacó la promoción de este proyecto por parte de Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, quien dijo, buscó convencer a miembros del sector empresarial. “Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar”, con quien, recordó, se distanció por diferencias y aun así, dijo, él siguió trabajando y continuó abierta la comunicación con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.