Aseguró el presidente de la república que los Afores se mantendrán con la condición de que bajen sus costos de administración

México; viernes 24 de julio del 2020/agencias. -El sistema actual de Afores se mantendrá a pesar de la reforma anunciada, con la condición de que se disminuya el costo por administrar las pensiones de los trabajadores, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, explicó que aunque en un principio se tenía la propuesta de que el Estado volviera a manejar los fondos de retiro de los trabajadores, tal y como estaba antes de la reforma hecha en el sexenio de Ernesto Zedillo, al final se optó por mantenerlas, siempre y cuando bajaran el precio de gestión al estándar internacional.
“Esto también en beneficio de los trabajadores. Cuando comenzaron las Afores, los montos que cobraban por el manejo de los fondos eran muy elevados. México era de los países en donde los trabajadores tenían que pagar más por la administración de las Afores, ahora la iniciativa establece que es estándar internacional”, sostuvo.
“De por sí ya se había logrado un acuerdo de disminución del cobro de comisiones, ya está a menos de un punto en promedio, pero va a bajar más, esto también en beneficio de los trabajadores. Por eso se decidió que continúe el sistema de Afores, pero con estos cobros, que los consideramos justos o de acuerdo a lo que se cobra en otros países, que no era así”, añadió.
Del mismo modo, el primer mandatario indicó que la reforma al sistema de pensiones no vendrá acompañada de una reforma fiscal para disminuir impuestos a empresarios o una compensación a la Iniciativa Privada por las aportaciones que darán.
“No hay ningún acuerdo en ese sentido, por eso nosotros vimos bien la propuesta del sector empresarial, porque significa que ellos son los que aumentan su participación, es decir, van a destinar más recursos para las pensiones de sus trabajadores”, dijo.
Expresó que aunque el sector privado es el que tendrá una mayor aportación, también el sector público tendrá una participación importante porque en el nuevo esquema se están incluyendo las pensiones de los adultos mayores, las cuales irán aumentando año con año como quedó establecido en la Constitución, ya que no son programas de gobierno, sino derechos adquiridos.
“De acuerdo con el artículo cuarto de la Constitución, se tienen que entregar estas pensiones, son universales y año con año se tienen que incrementar, está establecido y se empata con lo de ayer, de modo que sí es una aportación adicional que van a recibir los trabajadores”, precisó.
“Se podría decir, eso ya estaba; sí, ya se había aprobado, ya se elevó a rango constitucional lo de la pensión, pero esto termina de asegurar y así va a ir en la nueva iniciativa porque hay derechos consagrados en la Constitución que no se cumplen, que son letra muerta”, agregó.