Tepic, Nayarit a 27 de julio del 2020.- El hermano de Giovanni López, quien fue asesinado por policías en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco; solicitó apoyo a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ya que la familia de la víctima teme por su vida.

Alfaro: abuso contra Giovanni López ocurrió hace un mes, se investiga

“Pido que ella venga y nos apoye con su presencia para que nos tomen la declaración a mi tía y a mí, no nos vaya a matar el Gobernador de Jalisco o el Presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos”, afirmó el hermano de Giovanni.

Por medio de un video que circula en redes sociales, Christian, comenta que él y su familia viajaron a la Ciudad de México, hasta las instalaciones de la CNDH, para continuar con el procedimiento, se le tomó su declaración, además de brindarle medidas cautelares para su protección.

“Solo estamos esperando a que la Comisión de aquí de Jalisco, la Fiscalía y el Gobernador, reciban la declaración y nos tomen a nosotros mismos, presentes, ir a tomar la declaración porque tememos que nos maten”, señala Christian en el video.

“No nos vaya a matar el gobernador de Jalisco“ hermano de Giovanni López pide ayuda

“No nos vaya a matar el gobernador de Jalisco“ hermano de Giovanni López pide ayuda

Posted by Araucaria Digital on Friday, July 24, 2020

Giovanni fue detenido y asesinado el día 4 de mayo del año en curso, por no portar el cubrebocas, una medida que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro había implementado como obligatoria en el estado ante la pandemia por el Coronavirus. Giovanni se encontraba a disposición de las autoridades en la base policial del municipio; que perdió la vida debido a una golpiza que presuntamente los elementos de seguridad de la entidad le propiciaron.

Un mes después cuando salió a la luz el asesinato del joven, en Jalisco hubo manifestaciones exigiendo justicia por el joven las cuales terminaron en otras faltas cometidas por los mismos organismos de seguridad del estado, ya que se registraron levantamientos y detenciones ilegales presuntamente por los elementos de la Fiscalía de Jalisco, durante los días 5, 6 y 7 de junio.

El día 9 del mes de junio, cuando la CNDH tomó el caso para realizar investigaciones por el asesinato de Giovanni y por los hechos ocurridos en las manifestaciones,

Rosario Ibarra, titular de la Comisión, señaló el 2 de julio que comenzó a recibir amenazas vía telefónica a raíz de hacerse cargo del caso de Giovanni y los hechos violentos registrados en las manifestaciones, así como por intentar realizar algunos cambios en la dependencia, señaló la funcionaria.

Perfil de Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la CNDH
Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

El 18 de julio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) había reportado que hizo llegar a su homóloga nacional 64 quejas que ciudadanos presentaron por los citados hechos, en las manifestaciones ocurridas en el estado.