Por: José Vicente Ruelas

Se Desarrolla Interesante Curso de Herbolaria..

Con el firme propósito de difundir, aspectos relacionados con las plantas medicinales y conocer los beneficios de la medicina alternativa, a través, de los árboles, plantas, corteza, semillas, frutos…
Para tal efecto se han dado cita, en la comunidad de Tequepexpan, un grupo multidisciplinario de personas, para conocer la utilidad de las plantas medicinales..
El curso impartido por el ingeniero Químico Juan Francisco Jiménez, quien cuenta con una amplia experiencia, en el conocimiento de la temática relacionada con la herbolaria..
Este curso ha generado una gran motivación entre los asistentes, en los que a través de la capacitación, les ha permitido conocer, la correcta utilización, de la gran variedad de plantas medicinales, distribuida a lo largo y ancho de nuestro Estado.
Estos conocimientos redundarán en una buena utilización de nuestras plantas medicinales, que vendrán a fortalecer la medicina alternativa..
Un reconocimiento para los participantes y organizadores a esta importante capacitación, deseando se cumplan con sus expectativas…

Plantas Medicinales ….. Neem..

Llamada la planta Asombrosa…una de las plantas más antiguas.. data de más de cuatro mil años, viene de la India…han encontrado aplicaciones medicinales, en la semilla, corteza y hojas del árbol, han sido probados como antisépticos, antifebriles, antiinflamatorios, antivirales y fungicida.. Otra de las aplicaciones del Nemm, es efectivo como repelente de insectos…los extractos del Neem han sido probados por la EPA. Agencia de protección al ambiente de los Estados Unidos.. para su uso como insecticida en cultivos alimenticios, siendo no tóxico para las aves, animales de sangre caliente y humanos, puede proteger los cultivos de más de 200 especies de insectos…

Plantas Medicinales….Hierba Santa…

Es un arbusto de la familia de las piperaceas, se le conoce también como tlanepaquelite…En homeopatía se utiliza la tintura de la planta entera y las diluciones contra el asma, bronquitis, laringitis aguda, y crónica, disnea. Ayuda a la digestión, dolor de estómago, dolor de cabeza, se utiliza para el dolor de muela se saca un pedazo de raíz de 10 cm aproximadamente, se lava bien y se muerde con la pieza dentaria que esté causando dolor.