El presidente de la república aseguró que el ex director de Pemex tendrá ciertas consideraciones ya que expondrá el modus operandi de los ilícitos e implicados

México; jueves 30 de julio del 2020/agencias.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya tendrá ciertas consideraciones porque lo que se busca, en este caso, es conocer más sobre el modus operandi, los ilícitos e implicados; así como profundizar en la investigación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, reiteró que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto está sujeto a proceso como testigo colaborador y que seguirá declarando.
“Ayer habló de que va a dar a conocer nombres y todo el procedimiento. Utilizó un término, creo que su abogado, que me llamó la atención… Aparato organizado de poder”, expresó.
El primer mandatario manifestó que se debe esperar a que termine todo el procedimiento y que este juicio no
“Nosotros hemos hecho el compromiso de no modificar los contratos, las rondas, y vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, hacer valer el interés nacional sin modificación a la ley”, sostuvo.
El miércoles, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza dictó auto de vinculación a proceso a Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de comprar un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que el dinero era ilegal. Sin embargo, no pisará la cárcel.
Durante la audiencia de imputación en la causa penal 211/2019 por el caso Agro Nitrogenados, el juez argumentó que la defensa de Lozoya no controvirtió los hechos y se allanó a la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual solicitó que, como medidas cautelares, se continúe la vigilancia de la Policía Ministerial en el hospital donde se encuentra internado.
Además, se le colocará un brazalete electrónico que deberá pagar de su bolsillo, entregará su pasaporte y visa para evitar su salida del país, y estará obligado a firmar cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
El juez indicó que las medidas cautelares permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso, y que garantizan su presunción de inocencia.