Tepic, Nayarit a 30 de julio del 2020.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, abogada y ex ministra de la Suprema Corte de la Nación, expresó que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber abortado, esto al ser cuestionada sobre la discusión que tendrá lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en Veracruz.

“Para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es, en mi opinión, algo inadmisible”, dijo durante la conferencia matutina.

“Yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que establece para el estado de Veracruz esta situación”, agregó.

González Alcántara Carrancá es investido como ministro
Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN discutió un proyecto del ministro Alcántara Carrancá, quien plantea que la actual legislación de Veracruz en materia de interrupción del embarazo es discriminatoria y atenta contra los derechos de las mujeres.

La discusión se deriva de un amparo otorgado por una juez de distrito de Xalapa, quien ordenó al Congreso veracruzano reformar el Código Penal local, con el objetivo de desaparecer la sanción impuesta. En su declaratoria, insta a reformar los artículos 149, 150 y 154. El artículo 149 establece que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas.

Por otra parte, el artículo 150 menciona que a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud.

Y el artículo 154 señala que el aborto no recibe castigo cuando es producto de circunstancias como imprevisión de la mujer embarazada, violación o inseminación artificial no consentida de la gestante; siempre y cuando el proceso se realice dentro de los noventa primeros días de gestación, cuando la mujer esté en peligro de muerte inminente y si el producto padece alguna malformación física o mental.