Estados Unidos presentaría una resolución para extender el embargo contra Irán “en un futuro cercano” y que “esperamos que sea recibido con la aprobación de otros miembros del P5”

EE.UU; viernes 31 de julio del 2020/agencias.- El secretario de Estado Mike Pompeo dio este jueves su más clara indicación de que Estados Unidos buscaría imponer a Irán sanciones en el marco de la ONU si caduca un embargo de armas contra ese país de Oriente Medio.
Pompeo le dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Estados Unidos presentaría una resolución para extender el embargo contra Irán “en un futuro cercano” y que “esperamos que sea recibido con la aprobación de otros miembros del P5”, o sea los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Rusia y China, dos de las cinco naciones con silla fija en el Consejo que ostentan el poder de veto, quieren que el embargo de la ONU sobre venta de armas convencionales a Irán finalice el 18 de octubre, según lo establecido en una resolución de 2015.
“En caso de que no sea así, tomaremos las medidas necesarias para garantizar que este embargo de armas no expire”, garantizó Pompeo a los legisladores.
Estados Unidos había dicho anteriormente que tiene la autoridad para un ‘snap back” (retomar) las sanciones económicas de la ONU que se levantaron como parte de un acuerdo alcanzado por las mayores potencias con Irán en torno a restricciones del programa nuclear de Teherán.
“Tenemos la capacidad de ejecutar un ‘snapback’ y vamos a usarlo de una manera que proteja y defienda a Estados Unidos”, señaló Pompeo ante el comité.
La resolución de 2015 había bendecido un acuerdo de desnuclearización con Irán negociado por el ex presidente Barack Obama del cual el presidente Donald Trump se retiró en 2018.
Desde entonces Trump ha denunciado repetidamente el acuerdo, pero Pompeo argumenta que Estados Unidos sigue siendo un “participe” en el acuerdo – con el derecho de volver a imponer sanciones de la ONU por violaciones – tal y como se incluyó en la resolución de 2015.
Incluso los aliados de Estados Unidos son escépticos sobre el argumento legal y advierten que tal movimiento podría dañar al Consejo de Seguridad como institución.
Francia y Gran Bretaña, las otras naciones del P5, apoyan la extensión del embargo de armas pero dicen que la mayor prioridad es mantener una solución diplomática para detener el programa nuclear de Irán.
El tema del embargo podría llegar a un punto crítico días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.El rival de Trump, Joe Biden, apoya el acuerdo con Irán.
Tras abandonar el acuerdo, Trump impuso unilateralmente sanciones de Estados Unidos destinadas a estrangular la economía de Irán y reducir su influencia regional y su gobierno exuigió a los países dejar de comprar petróleo a Irán.
El jueves, Pompeo anunció una nueva ampliación de la aplicación de las sanciones, diciendo que Estados Unidos castigaría a cualquiera que transfiera 22 metales específicos, incluyendo tipo de aluminio y acero que podrían ser utilizados en programas de armas de Irán.