Quedaron atoradas por la pandemia

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 31 de Julio del 2020.- A partir del próximo 3 de agosto, se abren dos módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit para atender -previa cita- a la ciudadanía que requiere su credencial de elector, tramitada antes de la pandemia del Covid-19.
El vocal del INE, Eduardo Trujillo Trujillo detalló que los módulos de Compostela y Santiago Ixcuintla son los que abrirán sus puertas la siguiente semana y que cuentan con 4 mil 800 credenciales por entregar .
En cuanto al resto de los módulos de la entidad, serán reabiertos al público y se trabajará de forma normal a partir del 17 de agosto para todo tipo de trámites tanto en los dos módulos de Tepic y Bahía de Banderas.
Al menos existen cinco mil credenciales en estos dos módulos de Tepic y Bahía de Banderas pendientes de ser entregados.
Antes de acudir, la ciudadanía deberá comunicarse al teléfono 800 433 2000 para verificar el estatus de su credencial y verificar si se encuentran en módulo a fin de que puedan pasar a recogerla.
El horario de atención de dichos módulos será de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde.
El vocal del INE, recalcó que se tomarán las medidas sanitarias para que la ciudadanía pueda acudir, de preferencia solos a fin de evitar aglomeraciones a menos que requieran el apoyo de alguien para facilitar su acceso.
Reiteró que a partir del 17 de agosto, todos los módulos podrán realizar reposiciones, cambio de domicilio, corrección de datos, entre otros trámites que se realizan en el instituto.
Aclaró que los módulos móviles están pendientes aún no serán implementados dado a que como por su forma itinerante, existe mayor riesgo de contagio del personal y de los ciudadanos que acudan por lo que se esperará a que las autoridades sanitarias les informen el momento adecuado para funcionar.
Eduardo Trujillo recordó que existe un acuerdo para que aquellas credenciales que vencieron durante el presente año, sean válidas mientras culmina la contingencia sanitaria y las instituciones, organizaciones y bancos reciban estas credenciales vencidas .
Para el caso de las credenciales con mucho tiempo de vencimiento se trabajó con la cédula de identidad digital que es válida pero se requiere leer a través del celular mediante una aplicación que deben bajar las instituciones que reciben las credenciales, la cual es totalmente válida.