Tepic, Nayarit a 31 de julio del 2020.- Durante la noche de este miércoles las protestas contra el trasvase de agua de presas de Chihuahua al Río Bravo para el pago del líquido a Estados Unidos escalaron con el incendio de tres edificios públicos, la destrucción de vías del ferrocarril en ciudad Delicias, y la quema de dos casetas de peaje en la autopista estatal Jiménez-Juárez, en los municipios de Saucillo y Camargo.

Aproximadamente 50 personas incendiaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las de la Secretaría de Bienestar en Delicias, luego de que agricultores robaron un camión de la empresa Ferromex y una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sustraer tres camionetas de Conagua y quemarlas sobre las vías del ferrocarril que atraviesan la cabecera municipal.

De acuerdo con La Jornada, al menos cuatro vehículos (tres pertenecientes a Conagua y uno propiedad de CFE) fueron volcados y quemados sobre las vías del ferrocarril, en el cruce con avenida Tecnológico, la tarde del miércoles.

Algunos manifestantes utilizaron picos y herramientas del camión de Ferromex, para retirar los durmientes de la vía y destruirla, y horas después algunos usaron las herramientas para romper ventanas de los edificios de la Conagua, Bienestar y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a cuadras de las vías del ferrocarril en la zona Centro de Delicias.

https://youtu.be/jmrwARfWgHk

Después entraron a las oficinas de Conagua y Bienestar e iniciaron un incendio, además agredieron a periodistas y los obligaron a suspender grabaciones, transmisiones en vivo y no tomar fotografías. Rompieron puertas y ventanas del edificio Lerdo de Tejada, donde se ubican las oficinas de Recaudación de Rentas estatal, Secretaría de Relaciones Exteriores, Registro Civil, Educación, Transporte del Estado, Pensiones Civiles del Estado, Conciliación y Arbitraje y Fiscalía.

Rociaron gasolina y prendieron fuego al edificio de dos pisos, que se incendió durante horas sin que policías o bomberos intervinieran hasta que se fueron los inconformes.

En el municipio de Camargo, otro grupo robó un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad y lo incendió en la caseta de peaje Camargo, en la autopista estatal Jiménez-Juárez. También quemaron parte de la caseta y antes del incendio hubo una discusión entre agricultores y simpatizantes, porque algunos rechazaban prender fuego al vehículo.