Tepic, Nayarit a 31 de julio del 2020.- De acuerdo con la investigadora Lourdes Alzate, en muchos de los hogares en México la música que más escuchan los niños es el reguetón, así lo confirmó una investigación. Las emisoras radiofónicas y televisoras prefieren promover géneros como el reguetón o música de banda, el grupo que genera productos artísticos infantiles en el país es muy reducido y no cuentan con el apoyo para poder difundir su trabajo.

Como parte de su investigación “Proyectos inclusivos en artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”, este año realizó una encuesta sobre el tema con 183 niños y niñas de la Huasteca Potosina. Como resultado el 27 por ciento de los entrevistados, de entre 5 y 15 años de edad, escuchan reguetón y sus artistas favoritos son: Maluma, Ozuna, Alan Walker y Pedro Capó.

“Comprobé que no escuchan la música adecuada para ellos, ya que para los más de 20 millones de niños y niñas que hay en México, únicamente contamos con muy pocas agrupaciones de música infantil”, afirma la investigadora.

En cuanto a otros géneros, 12% de los menores escucha rock; 9% cumbia y huasteca; 8% clásica, 7% pop y música para niños; 6% electrónica; 5% ranchera; 3% banda; 3% otras músicas; 1% romántica; 1% jazz, y, también 1% rap.

Refiere la investigadora que de acuerdo con su sondeo, 80 por ciento de los encuestados escuchan música en su casa, y que 58 por ciento en el celular. “Lo que me llamó mucho la atención es que 59 por ciento de ellos tienen un instrumento musical en casa y 55 por ciento lo toca, lo que significa que la música es parte de su cultura”, precisa Alzate.

Alzate desarrolló en San Luis Potosí el proyecto Un canto para la infancia, que a través de un video en lengua indígena tének y en español invitan a que niñas y niños conozcan y estén orgullosos de la música de su comunidad y su país.

El video muestra “a los pequeños muy contentos, orgullosos cantando con todo gusto en su lengua y eso es lo que quise representar con ese video. Este es un primer paso para valorar el abanico musical de México”, indica Lourdes Alzate.

Apuesta es continuar con este proyecto de 12 videos en diferentes regiones del país, donde se hablen lenguas indígenas. Le gustaría que muchas otras instituciones se interesaran en la realización de este tipo de proyectos, considerando que los infantes son muy visuales, y de esa forma se contribuiría a abatir la falta de música dedicada a las niñas y los niños.