El diputado Eduardo Lugo hizo la propuesta para facilitar la elección a las personas que no saben leer ni escribir

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 01 de agosto del 2020.- Propone el diputado local, Eduardo Lugo, incluir la fotografía de los y las candidatas a los diferentes cargos de elección popular en la boleta electoral para facilitar el voto a las personas que no saben leer y escribir.
La medida –poner la fotografía-, no genera más gastos en su diseño, la boleta de todos modos tiene que imprimirse y sólo bastará, incluiría la imagen de los candidatos, lo que no representa utilizar mucha tinta.
En este momento, el Congreso local cocina una Reforma Electoral local donde se incluye la participación de todos los partidos y actores políticos para al final, de todas las propuestas hacer una sola que más convenga a la vida democrática.
Una de estas iniciativas es precisamente la del diputado Eduardo Lugo que es incluyente, es decir, que las personas que no saben leer y escribir puedan ejercer el voto con mayor facilidad al observar la imagen del candidato de su preferencia.
“Hay personas que buscan ejercer su derecho al voto pero no saben leer y escribir, y estamos hablando de municipios que están en la zona serrana que tienen muchos problemas para eso”, recalcó.
También ayudaría a los mismos candidatos porque hacen una labor doble para que los conozcan las personas.
Eduardo Lugo, explicó que esta iniciativa es factible y la impulsará hasta el cansancio e incluso, hay antecedentes en otras entidades del país en donde la imagen de los participantes a los diferentes cargos de elección están en la boleta electoral.
Citó el ejemplo de las entidades de Querétaro y Puebla, en esta última, en la elección pasada se puso en marcha la boleta con fotografía como parte de las acciones democráticas de dichos estados.
Recordó que la documentación electoral deben estar acorde a la actualidad e incluso, recordó que en el proceso electoral anterior en Nayarit en las boletas electorales se incluyeron los sobrenombres de los candidatos.