Tiran equipo médico presuntamente utilizado con pacientes COVID en un basurero clandestino de este municipio

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 01 de agosto del 2020.- Hasta el momento, el Ayuntamiento de Tecuala desconoce quién o quiénes son los culpables de tirar equipo médico presuntamente utilizado para la atención de pacientes covid en un basurero clandestino de este municipio.
Tras la difusión imágenes en redes sociales sobre el basurón de San Felipe saturado de batas quirúrgicas y equipo de protección para trabajadores del área de la salud, comenzaron las investigaciones pero no hay culpables.
De acuerdo al director de servicios médicos de Tecuala, Damián López Rangel se sospecha que un hospital privado, sea el presunto culpable de este foco de contagio de coronavirus para los vecinos y pepenadores.
“Hemos indagado bastante y no hemos encontrado aún a un responsable. Probablemente, el responsable puede ser algún domicilio particular o alguna clínica privada”, indicó.
Llama la atención que ese material, se tiró en una bolsa común y corriente, cuando los materiales de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) como lo marca la norma de 087 de SEMARNAT se deben desechar en una bolsa roja.
Adelantó que se realizan las investigaciones correspondientes para dar con los culpables, mientras tanto se procedió a incinerar el material desechado porque no se sabe a ciencia cierta si fue utilizado en el manejo de enfermos de coronavirus u otro tipo de padecimientos.
Por su parte, el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, Jorge Barrera informó que todos los hospitales cuentan con un protocolo para deshacerse de los residuos peligrosos y equipo utilizado para atender a pacientes con Covid-19.
“Hay toda una normativa que es a dónde se tiene que llevar, cómo se tiene que desechar y hay una compañía que recoge todo esto en los hospitales”, sostuvo.
Por lo pronto, los hospitales públicos tienen estos protocolos y se siguen al pie de la letra por lo que se debe investigar qué pasó en Tecuala sobre esos residuos peligrosos que estaban a la intemperie.
Dejó en claro que a la COESPRISNAY, antes Regulación Sanitaria, le corresponde ver este tipo de situaciones y en un momento dado, aplicar sanciones ya sea a los ayuntamientos o instituciones privadas que cometan irregularidades en el manejo de residuos peligrosos.