Tepic, Nayarit a 8 de agosto del 2020.- Informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que el monto total para financiamiento público a los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes para 2021 asciende a 7,200 millones de pesos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que calcular el monto de las prerrogativas que anualmente deben recibir los partidos políticos es un mandato que la Constitución otorga al INE.

“Para ello, el INE únicamente aplica la fórmula dispuesta en el artículo 41 constitucional. El Instituto no puede hacer interpretaciones sobre la fórmula y menos aun hacer consideraciones para modificar el monto de las prerrogativas que por disposición constitucional se deben entregar cada año a los partidos políticos, el cual en 2021 incluye recursos para eventuales candidaturas independientes”.

De acuerdo con un comunicado del INE, Córdova señaló que, si bien el financiamiento público a los partidos políticos se ha considerado como uno de los factores que más ha contribuido a la equidad en las elecciones del país, está pendiente una discusión pública sobre la racionalización o no de los recursos que México invierte en la política.

“Racionalizar o no dicho financiamiento representa claramente una asignatura o un pendiente de la discusión pública y, en particular, de la discusión legislativa, la cual, sin duda, debe realizarse con altura de miras, con una visión de Estado que esté exenta de revanchas y cortoplacismos, es decir, que piense en el fortalecimiento de nuestra democracia y del sistema de partidos antes que nada”.

Rubros del financiamiento para los partidos políticos:

La creación de nuevos partidos no incrementará el monto de financiamiento

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, consideró que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2021, se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número total de partidos políticos nacionales y de las posibles candidaturas independientes que obtengan su registro.

“En el caso de que nuevos partidos políticos obtengan su registro, el monto del financiamiento total a los partidos políticos no crecerá un solo peso, sino que esa misma cantidad destinada se repartiría conforme a lo que establecen las reglas entre el total de los partidos políticos que cuenten con el registro, tanto los nuevos como los partidos políticos ya existentes”, aclaró.

La Consejera Zavala enfatizó que el financiamiento que reciban los partidos políticos sólo podrá ser ejercido conforme a las reglas y procedimientos contables vigentes y estrictamente para los fines para los que va a ser entregado, considerando, en todo momento, un estricto régimen de fiscalización y rendición de cuentas.