Por Misael Santana Huerta.
Delegación de Jomulco del municipio de Jala, Nayarit. A 9 de Septiembre de 2020.
En nuestro recorrido que hicimos este día por la comunidad de San Jerónimo Jomulco, nos encontramos con la novedad, de que el ejido estaba siendo visitado por una brigada de enfermeras, un doctor y trabajadoras sociales, cuya misión las tenía ahí, para llevar a cabo una serie de actividades que tienen que ver con la salud.
Al parecer de la enfermera entrevistada a pregunta expresa de quien esto escribe, tuvo a bien dejarnos en claro, que la jornada medica que estaban llevando acabo, estaba conformada por personal médico de salud de la coordinación de Ixtlán del Río, en coordinación con la delegación municipal de Jala.
Para concientizar a la población sobre las medidas de promoción y precaucion de enfermedades en la población de Jomulco, en donde se dio la información a quienes acudieron a entrevistarse con los brigadistas, recibieron la orientación sobre la precaución del Covid 19 y el uso correcto del cubre bocas.
Orientación sobre sensibilización sobre las medidas de prevención de las enfermedades prevenibles como el dengue, zika y chikunguya.
No dejando de lado la orientación sobre la alimentación correcta y la prevención de enfermedades crónicas degenerativas.
Orientación para que los ciudadanos detecten oportunamente el diabetes, la hipertensión arterial, obesidad.
Prevención de síntomas que tengan que ver con la próstata, colesterol y los triglicéridos, entre otros males que llegan al interior y exterior del cuerpo si la gente no se cuida para evitar esos males que llegan a quitar la vida.
Bajo este orden, la brigada médica que hoy estuvo en la delegación de Jomulco, coordinada con personal de salud de Ixtlán del Río con la de Jala, dejo un buen sabor de boca a la ciudadanía y de paso dejo bien parado al señor delegado de la comunidad.
Debido a que como ya es su costumbre pone todo de sí para que las brigadas que los visitan con cualquier fin, nada les falte, para que hagan su trabajo en bien de la comunidad.
Así las cosas este día en la delegación de Jomulco.