Por: Misael Santana Huerta
Tuxpan, Nayarit. A 15 de Septiembre de 2020. Después de una sana paz de administración y política que vivieron los ejidatarios en seis periodos de gobierno ejidal, pasaron 18 años, y la población que le da forma a este núcleo de población de Tuxpan, dio un ejemplo de sensibilidad, sapiencia y decoro a la sociedad, para en esta etapa de la sexta administración y 18 años de gobierno ejidal enseñar a propios y a extraños lo que es ocupar un cargo público de esta envergadura gente que carece de madurez, visión, y proyecto político.
Viene esto a colación debido a que como ya se dijo cinco periodos de gobierno ejidal desempeñaron sus cargos manteniendo en primer lugar la paz, la unidad y la concordia entre los miembros de la base de ejidatarios, para en estos días de fin de mandato de la actual mesa directiva a sustituir este 18 de Septiembre del año en curso.
Antes de llegar a esta fecha la actual mesa directiva que comanda hasta la fecha mencionada el ejidatario Máximo Galván y equipo de colaboradores, viendo más lo político, que la unidad, el trabajo y lo administrativo, tuvo la idea equivocada con tal de velar por sus intereses político, tuvo la idea equivocada de abrirle la puerta del ejido a la diputada panista perredista Margarita Moran.
Para que entrara y ordenara lo que tenían que hacer los ejidatarios, dando como consecuencia una agitación de pronósticos reservados, debido a que un alto porcentaje de campesinos del círculo rojo, en ningún momento fue de acuerdo que la referida diputada, decida los destinos de los ejidatarios en donde se incluyen los del círculo y ” blanco”.
Bajo este tenor de hechos el círculo rojo ejidal, administro el ejido cinco periodos, para el presente, el seis por cierto, dar muchísimo de que hablar, para provocar las inconformidades, que ocasionó que muchos rojos ya se les ve dialogando con el aspirante del circulo blanco ejidal.
Pues mientras son peras o manzanas este 18 de Septiembre del año en curso, de acuerdo al derecho agrario al no llevarse a cabo la renovación de la nueva mesa directiva por la pandemia que nos afecta se dice recio y quedito, de que entraran los suplentes de los elementos a sustituir, quedando solo el titular del Consejo de Vigilancia, para que al paso de dos meses o tres convoque a elecciones en el ejido de Tuxpan.
Aunque por ahí se escucha decir de parte de mismos ejidatarios que la elección según la Secretaria Agraria, será allá por los meses de abril, cuando el Covid –19 se aleje de la población.
Postura con base en los contenidos de la ley agraria en esta materia, seguiremos escribiendo a este respecto, tomando en cuenta en que hay mucho material del ejido que tenemos que hacer público, para que los que sucedan a los salientes se la piensen, antes de actuar sin pensar las cosas.