Por: Misael Santana Huerta
Ejido de Pericos del municipio de Rosamorada, Nayarit. A 15 de Septiembre de 2020.
Hasta nuestras manos gente del ejido de Pericos, nos hicieron llegar, la delicada noticia de que las aguas de la laguna que se ubica en las cercanías de la comunidad por el lado sur del ejido, se están empezando a derramar, para ir invadiendo las tierras rumbo al centro de población.
Fenómeno natural nos dicen, se forma gracias a que el arroyo mejor conocido como el Bejuco, al salir de su cauce, corre rumbo abajo pasando por las tierras que están a su paso para llegar a la laguna que se encuentra muy cercas como ya se dijo del poblado de Pericos.
Sin que las autoridades ejidales, del municipio y del estado hagan algo por mejorar la infractuctura natural que las propias aguas corredizas y llobedizas formaron, para formar la laguna.
Sin embargo nos dijeron otras personas ese problema de la aguas de la laguna, ya les dio un sustote, cuando el Huracán Willa, llenó cauces, ríos y arroyos, para provocar que la población de Pericos, fuera afectada a su máxima expresión, ya que por un lado cuentan con las salidas de las aguas del canal que pasa a un costado del pueblo, rumbo a las marismas y por el otro las aguas de la controvertida laguna.
A este respecto nos dicen, tocando puertas aquí y allá se consiguioó una máquina para que a fondo perdido hiciera los trabajos de la laguna, bajo la regla establecidas del Fonden.
Sin embargo, abundan los declarantes desconocen el motivo del porque el Ayuntamiento de esta demarcación llegó y se llevó la caterpila con la que se harían las modificaciones necesarias para evitar que las aguas de la laguna invadan las tierras y la zona poblada del ejido de Pericos.
Así le caminan las cosas a este núcleo de población sin que nadie les dé la mano a estos días en que esta presente una pobreza extrema, así lo dijo la misma gente que nos declararon lo que se narra en escrito.