Quien se dedique a crear videos y a subirlos a plataformas como YouTube, sabe el dolor de cabeza que es incluir canciones, pues se deja abierta la posibilidad de que el material sea removido por derechos de autor y de que el canal incluso sea dado de baja.

Muchos podrán cuestionar la terquedad de incluir canciones en un video, pero lo cierto es que muchas veces son necesarias para ilustrar algún punto en particular.

Ahora, para facilitarle las cosas a los creadores de contenido -específicamente a los streamers de videojuegos-, Facebook Gaming ha anunciado una nueva política que permite incluir canciones durante las transmisiones. https://www.youtube.com/embed/yTfgAQYgFQo

El anuncio fue a través de una entrada publicada en el blog oficial de Facebook Gaming, de la que se desprende que la plataforma está consciente de lo complejo que es el empleo de canciones, pero que está dispuesta a apoyar a los streamers en su búsqueda de subir mejores contenidos.

‘En lugar de sugerirte ingresar a la escuela de leyes musicales, queremos hacerte más sencillo el proceso para que puedas enfocarte en ser mejor streamer y no en ser alguien con especialidad en derecho’, se lee en la entrada.

Facebook Gaming dice que la posibilidad de incluir canciones en los streams es producto de asociarse con la industria musical para abrir un amplio catálogo de tracks que pueden usarse. https://www.youtube.com/embed/IpabXZI8OyA

Universal Music Group, Warner Music Group, Sony Music Entertainment, Kobalt Music Group, BMG Publishing y Merlin son algunas de las disqueras con las que la plataforma llegó a acuerdo para que sus usuarios puedan allegarse de canciones de varios géneros y de éxitos de distintas décadas.

Todos los creadores de contenido eventualmente podrán hacer uso de esta opción, pero los primeros serán quienes sean partners.

Acerca de las canciones que pueden ser utilizadas, la plataforma dice que los derechos musicales, además de ser complicados, están sujetos a cada territorio del mundo, y si bien por el momento no existe un catálogo de tracks restringidos, Facebook Gaming notificará a los streamers en caso de que exista un problema con algún video. https://www.youtube.com/embed/IfruML1G920

Por último, no debe perderse de vista que el acuerdo es para streams, no para videos largos editados. Asimismo, el contenido debe ser sobre videojuegos, no de música.