El presidente de la república pidió a los ministros de la SCJN que no se dejen intimidar por las declaraciones del ministro Luis María Aguilar, el cual quiere declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

México; viernes 25 de agosto del 2020/agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que “no se dejen intimidar, actúen con criterio y resuelvan de conformidad con lo establecido en las leyes” sobre la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, tras darse a conocer el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que propone declarar anticonstitucional el ejercicio.
“Que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, sostuvo, y pidió tener confianza en la Corte, porque se debe decir por mayoría.
Minutos después de que se dio a conocer la ponencia de Aguilar, el mandatario rechazó lo que establece el proyecto de que la consulta afecta los derechos humanos y las garantías para la protección de las personas. “Es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón. Yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el pleno de la Corte resuelva”.
Hay que esperarnos, insistió, “porque también debe explicarse que no sólo interviene un ministro. “Es un proyecto, no sabía yo”.
-Acaba de salir la nota, hace unos minutos –se le comentó.
Ah, pues qué oportuno –respondió el presidente.
-¿Qué les diría a los ministros?
–Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, que también, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso el artículo 35 de la Constitución y en la ley de consulta ciudadana, también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo.
“Ya sé que tienen que resolver con apego a la legalidad, no necesitan leerme el artículo de la Constitución, el 35, establece que no se deben de violar los derechos humanos.