Con toda impunidad cobran piso a comerciantes y la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública nada han hecho para detener a los responsables

Por: Verónica Ramírez y Serbio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de octubre del 2020.- Grupos armados cobran “plaza” a los prestadores de servicios en la zona turística de Nayarit, las células del crimen organizado desde hace tiempo, traen azolados a los comerciantes desde Bahía de Banderas hasta las playas del municipio de San Blas.

Benito Rodríguez. Secretario de Seguridad Pública.


En conferencia de prensa, el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce reconoció que en sus narices, el crimen organizado hizo de las suyas, tal y como sucedía durante la administración del cártel de la gente y no les quedó de otra más que pedir el auxilio de las corporaciones policiacas del Gobierno Federal porque no pueden solos con el paquete.
Han transcurrido más de tres años y el gobierno del cambio no puede culminar el modo de operar impuesto por “El Diablo”, el narco fiscal, Edgar Veytia, -encarcelado en una prisión del vecino país del norte- donde la maña cobra “cuotas” o derecho de piso a los prestadores de servicios turísticos.

Petronilo Díaz Ponce.
Fiscal General del estado.


“Seguimos teniendo reportes nuevamente de camionetas con hombres armados, al extremo de que ahorita estamos teniendo denuncias ciudadanas donde, desde Punta de Mita hasta San Blas, resulta que están cobrando por el uso de la playa personas que se dicen de la maña –así nos dicen los ciudadanos, y el famoso acoso de cobro de piso”, reconoció el Fiscal General.

EL FISCAL PIDE LA COLABORACIÓN DE LA CIUDADANÍA PARA QUE DENUNCIE SABIENDO QUE LA FISCALÍA ESTÁ PENETRADA POR EL CRIMEN ORGANIZADO Y CORRE PELIGRO TODO AQUÉL QUE SE ATREVA A DENUNCIAR

Pero a la par de los auto-cebollazos que se dio el Fiscal, reconoció que hay situaciones donde la “maña” gana terreno, de ahí el llamado al Gobierno Federal para que los apoye a terminar con los abusos.
“Es muy lamentable que se sigan presentando este tipo de situaciones, de ahí la presencia permanente de la Guardia Nacional en este estado en los últimos días que ha sido desde la liberación de las casetas hasta la ejecución de la orden de aprehensión”, refiriéndose al caso del jefe policiaco de Compostela.
Díaz Ponce dijo ser una persona responsable al dar a conocer la presencia y el crecimiento nuevamente de conductas delictivas y solicitó en un ejercicio de valor civil que toda la sociedad denuncie este tipo de agresiones a las libertades, bienes, patrimonio y sobre todo a la actividad laboral.


Pese a que el Fiscal y el Secretario de Seguridad Pública tienen a su mando a más de mil policías, no han hecho nada para garantizar la seguridad de los nayaritas y todavía pretenden que sean los ciudadanos los que den la cara para resolver este grave problema de seguridad para que luego los de la Fiscalía les pase el pitazo a los de la mañana para que tomen represalias contra los denunciantes. Lo que resulta perverso por parte del Fiscal.

LA EXTORSIÓN Y EL DERECHO DE PISO, SON DELITOS DE FUERO COMÚN Y LE CORRESPONDE A LA FISCALÍA COMBATIRLOS

Es tiempo de terminar con la bola de aprovechados que enfundando en armas de fuego exijan una cantidad mensual o semanal a los hombres de bien, de ahí que este reporte ya fue debidamente hecho a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Fiscalía General de la República para que de inmediato se toman acciones en el estado y no se vuelvan a presentar en Nayarit, estas lamentables conductas. Los ciudadanos le recuerdan al Fiscal que la extorsión y el derecho de piso son delitos del fuero común y le corresponden combatirlos a las autoridades estatales. Delitos contemplados en el código penal de Nayarit en el capítulo séptimo, artículo 328. Que dice que al que obligue a otro a hacer, tolerar, o dejar de hacer algo, con la finalidad de obtener un lucro o beneficio para sí o para otro, o causar un daño, se impondrán de 3 a 9 años de prisión y de 100 a 500 días de multa.
Por otro lado, aunque la información corrió como reguero de pólvora desde este lunes, tarde pero detalló lo sucedido en el caso Compostela donde la Guardia Nacional detuvo al director de la Policía del lugar Gibrán “N” y seis elementos de dicha corporación municipal.
Estos “angelitos” fueron detenidos por el delito de Desaparición Forzada de Personas-tipificado con 40 a 60 años de cárcel-, Crimen de Lesa Humanidad y Delincuencia Organizada.
Según la Fiscalía, la carpeta de investigación es muy amplia y se determinó que la Policía municipal de Compostela, atendió un reporte sobre un conflicto familiar, en donde se detuvo a la hoy víctima quien fue llevado a la cárcel de Las Varas donde supuestamente pagó 500 pesos de multa administrativa pero desde ese momento, nunca más supieron de su paradero.

LOS NAYARITAS A MERCED DE LA MAÑA QUE ESTÁ ADUEÑADA DE LAS PLAYAS DESDE PUNTA DE MITA HASTA SAN BLAS

Lo más grave, es que mientras la “maña” se está dando gallo cobrando derecho de playa a los nayaritas y derecho de piso a los comerciantes, el gobernador, Toño Echevarría García, se atrevió de manera irresponsable a anunciar el levantamiento de la “cuarentena” en todas las playas de Nayarit.

Ante esto, muchos nayaritas se preguntan: ¿Qué es lo que pretende hacer el gobernador? ¿Qué los nayaritas nos enfrentemos contra la maña y acabemos con el cobro del derecho de playa?.
Sin lugar a dudas, el gobernador, está arriesgando la vida de los nayaritas, ya que su principal obligación es resguardar la seguridad de los ciudadanos, en este caso, de los bañistas y comerciantes en todas las playas de Nayarit, ¿O acaso el gobernador quiere que cooperemos pagándole el derecho de piso y derecho de playa a la maña? ¿Qué acaso será socio de ellos?, es lo que se preguntan cientos de nayaritas.
El Gobernador, Echevarría García, no puede liberar las playas, mientras no le garantice la seguridad a los nayaritas para viajar libremente a las playas del litoral del estado, sin ser víctimas de la delincuencia organizada.