UN DESORDEN EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Están provocando que a este día los ciudadanos no encuentren a quien aliarse de los aspirantes a la renovación de los poderes del municipio.

Por:Misael Santana Huerta

Jala, Nayarit. A 12 de Octubre de 2020. Al paso del covid-19 a cómo estaba de elevado en el municipio, para ahora estar en 3 enfermos en todo el municipio, trajo como consecuencia el ánimo en la ciudadanía, para empezar a volver hablar de política.
No sin antes seguir guardando las medidas de salud, en donde se pueden mencionar, el tapa bocas, el gel antibacterial y la sana distancia entre otras cosas, para evitar de nuevo agarrar ese grave contagio, en donde más que aliviarse está más seguro caminar al más allá, al no contar con los medicamentos para detener ese contagio.
Pues afianzados los miembros de los partidos en esa pausa del covid … 19, nuevamente empiezan a manejar la palabra política, ya que es de todos conocidos, que en esta área de la sociedad está la lana, sin dudar la camiseta, cuando se logra el objetivo de hacerse de un cargo de elección popular por la vía del voto por voto o los cargos de regalo que le dan a los partidos denominados plurinominales.
Contándose para este fin, por el municipio de Jala, con una lista de querendones, que ya saben lo que es ocupar un cargo público, con salarios honerosos, que deberían aplicarse en las infraestructuras de la cabecera municipal y sus ejidos, mencionándose a aspirantes, que ya han ocupado cargos de elección popular, y que ya son dueños de los partidos, por mencionar a personajes que ven la política como un oficio a no dejar, porque ahí está la lana sin trabajar, a gente que empujados por vivales de la política, pretenden hoy una candidatura y a quienes aspiran por encomienda de grandes núcleos de población.
Aquí podemos mencionar a los Toños Camberos, que se sienten amos y señores de hala, porque en el pasado los electores todavía creían en ellos, mientras Toño Carrillo Ramos, como maestro y como diputado que fue apoyado por los maestros, todavía no lo podemos ligar a la mafia caciquil de la política en el municipio de Jala, desde el momento en que no ha formado un equipo de trabajo político que lo convierta en una potencia que le facilite, conquistar el poder con facilidad, en su municipio que lo vio nacer.
Siguiendo el listado de aspirantes, que en una forma limpia y sincera, caminan conviviendo con la gente que los conoce, para convencerlos para que los apoyen para lograr conquistar la presidencia municipal, accionen política que caminan con la frente en alto sabiendo que no le han hecho un mal a nadie.
Habiendo unos terceros, que no quieren en lo particular, aventarse al ruedo, por salud propia, pero si la gente del municipio los sigue empujando al ruedo es seguro que se la jueguen a sabiendas que van a ganar, debido a que están amparados por un alto porcentaje de la población de buenas intenciones por mencionar al dirigente de la comunidad Indígena de San Jerónimo Jomulco.
Cuya región que domina es la meseta de Juanacatlán, en donde el número de electores en cada elección de los poderes del municipio, del estado y de la federación se da el 35% de la votación general del municipio sufragios suficientes para ganar una elección, no importara que en otros ejidos no aportarán voto alguno a favor de este prospecto a la presidencia por morena.
Habiendo otro aspirante en las mismas condiciones que el anterior, refiriéndonos al profesor Salvador Fregozo Díaz, delegado municipal de la comunidad de Jomulco, ciudadano, que la población de su comunidad y de la meseta de Juanacatlán, lo viene motivando para que se habiente al ruedo, seguro de que con la gente de su pueblo y los inconformes que nada quieren saber de los caciques políticos de Jala, tiene el triunfo en la bolsa de palacio de la presidencia.
Estando pues el desenlace de los resultados de votación a favor del delegado de la comunidad de Jomulco si se la juega o del presidente de la Comunidad San Jerónimo Jomulco, ya que si queda postulado uno o el otro, la gente de esos grupos se irán a la cargada para que gane Salvador Fregozo o el presidente de la comunidad Indígena en la persona de Filiberto.
Así va el acontecer de la política, en donde lo bueno de estas cosas, dice la gente, es que en un alto porcentaje de los electores van en equipo en contra de los dinosaurios enriquecidos de los panistas y priistas, ese es el objetivo principal de la gente del municipio.