Además de la ballena gris esta especie es un espectáculo natural para los visitantes

Por: Víctor Trejo Olmos

Bahía de Banderas, Nayarit. Miércoles 14 de octubre del 2020.- Captan a un grupo de mantarrayas en la Bahía de Banderas. Vecinos de Bucerías captan a un grupo de mantarrayas por la zona de Punta de Mita.
El entusiasta grupo de mantarrayas no para de brincar a lo largo del trayecto que siguió la embarcación por las aguas de Mita.
Al igual que la ballena gris esta especie comienza a generar interés turístico entre las embarcaciones que transitan por la Bahía.
La especie ha llamado la atención de la comunidad científica y de varias organizaciones civiles vinculadas al cuidado del medio ambiente, desde las que trazan importantes proyectos para su cuidado y estudio.
De manera reciente han realizado monitoreos realizado con localizadores, “las Mantas habitan generalmente la zona sur de la bahía, en los Arcos, Yelapa, Yelapa Este, Chimo y en La Canilla mar adentro en El Morro, agregó la Maestra en Ciencias. Su estudio detalla que la presencia de este espécimen data del 2014, dando origen al Proyecto Manta para su estudio científico y protección de esta increíble especie marina”, parte de lo que se desprende del proyecto Manta.
“El valor de esta especie radica en que la observación es un nicho de actividad turística y de cuidado del medio ambiente muy importante.
Por desgracia las Mantas gigantes son amenazadas de manera constante por las embarcaciones; las atropellan y las cortan con las hélices, lo mismo que otras quedan enredadas en redes de pesca”.