El presidente de la república adelantó que de ninguna manera en su gobierno se permitirá la impunidad, si el general es culpable que se le castigue

México; miércoles 21 de octubre del 2020/agencias.-El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que solicitará toda la información sobre el asunto a Estados Unidos, asegurando que de ninguna manera, se encubrirá a nadie, cero impunidad. Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue; si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se les castigue
Al cuestionar al presidente sobre si algún mando o general se encontraba coludido con el general Cienfuegos, el presidente pidió esperar a la investigación, no se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores. No es sólo la llamada, si es que se dieron las llamadas o la comunicación entre el general y el jefe de la banda; tenían que haberse mencionado nombres, tiene que haber otras gentes involucradas.
Al preguntarle sobre las secuelas de las investigaciones y las razones por las cuales Estados Unidos no informó a México del proceso contra el general, respondió que el gobierno estadunidense actuó con independencia, como México también lo hace. Pero reprochó: lo que no se vale es que ellos participen en México, se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar a conocer al gobierno de México lo que están investigando. Es su derecho, porque es un gobierno soberano, pero también tenemos que hacer lo mismo.
López Obrador criticó las interpretaciones que asocian a los mandos que actualmente tiene el Ejército con Cienfuegos, desconociendo la estructura de ascensos de la Sedena. Muchos de ellos siguen en activo en sus cargos hasta cumplir 65 años.
Yo tengo que cuidar a la institución, no apostar a que se socave, se debilite. Se debe reformar y eso es lo que se está haciendo. En este caso, aun con lo complejo y vergonzoso, debemos focalizar bien el problema, encapsularlo, enfrentarlo. Nada tienen que ver los ingenieros o médicos militares en este caso. ¿Qué tienen que ver oficiales y generales que actúan con rectitud, con integridad y que no están involucrados en estos asuntos?, dijo.