Por: Fidencio Solís

MAíZ RAZA JALA. PATRIMONIO BIOLÓGICO, AGRÍCOLA Y CULTURAL DE JALA, NAYARIT

Hace unos momentos, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto para la declaración del Maíz raza JALA, como patrimonio biológico, agrícola y cultural de Jala y del estado de Nayarit.
Esto representa salvaguardar y promover el Maíz raza JALA, con el fin de mantener y propiciar el desarrollo de este tipo de Maíz ÚNICO en el mundo.
Mi reconocimiento a la Dip. Marisol Sánchez y l@s diputados. Y Diputados
Mi fraternidad y felicitación al pueblo de Jala. Así declaro el Presidente Municipal de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez.

Antecedentes

El maíz de Jala es una variedad de maíz originaria de Jala, Nayarit que se caracteriza por su gran tamaño, tanto del tallo como de la mazorca. De hecho, es la variedad más grande del mundo, según la CONABIO. Esta particularidad la convierte en una variedad especialmente interesante para el fitomejoramiento.
La raza de maíz Jala es conocida en el mundo por sus mazorcas que alcanzan más de 45 centímetros de largo. Su origen y cultivo se han ubicado únicamente en el municipio de Jala, Nayarit; este cultivo está asociado con expresiones culturales y religiosas de la región, además de que ha marcado un logro tecnológico de domesticación, desde la época precolombina, para lograr su preservación y uso en la mejora de otro tipo de maíz.


Roberto Valdivia Bernal, doctor en mejoramiento genético de plantas, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en colaboración con otros investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), llevó a cabo un estudio para el mejoramiento de maíz comercial, a partir de su mezcla con maíces criollos, entre ellos, el maíz Jala.
“El maíz Jala no es un criollo común y corriente, está catalogado como una raza porque solo se da en este territorio del valle de Jala, que por su suelo volcánico tiene propiedades distintas a otras regiones y esta inadaptabilidad es desfavorable; su principal aportación es la característica para el consumo olotero, es de sabor dulce y mazorcas grandes, que antes llegaban a medir hasta 60 centímetros, actualmente midieron uno de 45 centímetros como el más grande”, informó para la Agencia Informativa Conacyt.

Felicidades.