El sobre cupo de los hospitales se debe a que se registraron en tan solo un día 359 personas infectadas; dos personas murieron en la calle por falta de atención médica

México; jueves 22 de octubre del 2020/agencias.-
La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó ayer 359 casos de coronavirus, la mayor cantidad de infectados en un solo día desde que comenzó la pandemia, e informó que cuatro clínicas de la entidad (ubicadas en Ciudad Juárez, Delicias y Casas Grandes) ya fueron rebasadas por la cantidad de pacientes.
La saturación es tan grave que dos enfermos de Covid-19 murieron mientras esperaban atención en el hospital general de Ciudad Juárez, donde el número de contagiados acumulados pasó ayer de 992 a mil siete.
De acuerdo con la dependencia, los sanatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en los municipios de Ciudad Juárez y Delicias, el hospital general 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez y el 22, en Nuevo Casas Grandes, ya no tienen camas para recibir a pacientes contagiados de coronavirus.
En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal acotó que la ocupación promedio de las clínicas del estado es mayor a 80 por ciento, mientras la delegación del IMSS dio a conocer que amplió las zonas Covid-19 de los tres nosocomios que tiene en Ciudad Juárez.
Arturo Valenzuela, director médico en la región norte de Chihuahua, declaró que el hospital general de zona número 6 del IMSS, en Ciudad Juárez, tiene una ocupación de 98 por ciento; el hospital general de Ciudad Juárez –que depende del gobierno estatal–, de 90 por ciento; el Central de Chihuahua, de 89 por ciento, y el hospital Morelos del IMSS, en la capital del estado, de 84 por ciento.
En tanto, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud local, Leticia Ruiz, informó que los enfermos de Covid-19 internados en la entidad sumaban este martes 649, de los cuales 140 están graves, y adelantó que los sanatorios podrían dejar de recibir pacientes esta semana.
Podemos hacer un esfuerzo para abrir más camas, pero tendremos un límite y al rebasarlo crecerían las muertes fuera de los hospitales, dijo.
En su reporte técnico sobre la pandemia, la Secretaría de Salud informó ayer de 359 casos confirmados entre lunes y martes en Chihuahua, y un acumulado de 20 mil 143, así como de 17 defunciones, para un total de mil 634.
Jamás habíamos tenido tal número de casos en 24 horas. Si cada uno contagia a 10 va a haber una catástrofe, advirtió Valenzuela.