RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 2021

Por: Antonio Simancas Robles

En días pasados nos reunimos un grupo de columnistas: Lic. Roberto González, Prof. Carlos Delgado, Prof. Ezequiel Navarrete y C.P. Antonio Simancas, en el Hotel Fray Junípero como casi todos los miércoles para desayunar, donde vertimos opiniones con respecto a las próximas elecciones Federales, Estatales y Municipales en México, que serán las más grandes de la historia de México, donde se elegirán 500 diputados federales, 15 gobernadores, 1400 alcaldes, 15 congresos locales; pero particularmente en lo que avizora para Nayarit, así como algunos de los problemas de Nayarit que debería de atender el próximo gobernador.
Se tocaron temas muy importantes COMO EL FINANCIERO, LA CORRUPCIÓN que sigue campeando en nuestra ALMA MATER LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT, IGUAL QUE SIEMPRE, SIN NINGÚN FRENO, CONTROL O FISCALIZACIÓN, sin respetar las autoridades rectorales el convenio con la SEP, RESPECTO A LAS INEXISTENTES MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y REDUCCIÓN EN EL GASTO CORRIENTE, ELIMINACIÓN DE AVIADORES, etc., lo cual con la PANDEMIA se facilitaba más, por consumirse menos agua, energía eléctrica, teléfono etc., sin embargo, resultó al revés.
Nada de lo acordado en el convenio con la SEP se ha cumplido, y al parecer, ni se cumplirá como tantos otros acuerdos firmados por las autoridades rectorales.
Además debido a la corrupción y a la PANDEMIA DEL COVID 19, las autoridades rectorales tienen el pretexto para no cumplir con la NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA UAN APROBADA por el CONGRESO DEL ESTADO desde el pasado mes de diciembre, pero al parecer los que la mal gobiernan, tanto el rector, como el dueño de la UAN, eterno líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández, y el dirigente del SPAUAN, siguen empeñados en acabar con nuestra máxima casa de estudios, pues ya se acabaron el presupuesto del año, y no podrán ser cubiertos los sueldos desde la última quincena del presente mes de octubre, ni los aguinaldos y prestaciones de fin de año, como ya se está volviendo costumbre, con la anuencia de los maestros y trabajadores que ya ven como normal QUE SE DEJEN DE CUBRIR ESTOS SALARIOS Y PRESTACIONES SIN PROTESTAR.
Ojalá que ESTA SITUACIÓN DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO sea revisada por la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, e incluso POR LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA y el SAT, en el caso de esto último, tiene en sus manos todos los elementos legales para confiscar los bienes y el dinero que durante más de 36 años de saqueo han defraudado a la UAN por miles de millones de pesos y tanto el ex rector como los ex gobernadores Ney González y Roberto Sandoval, que EN EL CLÍMAX DE LA CORRUPCIÓN, TAMBIÉN SE ROBARON EL FONDO DE PENSIONES, y siguen disfrutando sus fortunas con total impunidad, sin temor a las autoridades Estatales y sobre todo, Federales, que a pesar de las denuncias presentadas y las EVIDENTES DISCREPANCIAS FISCALES DE LÍDERES SINDICALES, EX RECTORES Y DIRIGENTES ESTUDIANTILES, que tipifican delitos de acuerdo a los CÓDIGOS FISCAL Y PENAL DE LA FEDERACIÓN, no se ha actuado en su contra a pesar de los signos externos de riqueza y propiedades por valor de muchos millones de pesos que no coinciden CON SUS PERCEPCIONES O INGRESOS DECLARADOS, si es que presentan declaración anual del ISR.
Otros temas que se tocaron, de la necesidad de IMPULSAR CON FUERZA LA AGRICULTURA Y EL TURISMO, que son dos vocaciones naturales de nuestro Estado y contribuirían a una mayor generación de empleo y promover también el aumento en la productividad de nuestro Estado, sobre todo en las áreas rurales que son las más marginadas del Estado y del País.
Es necesario señalar que este grupo de columnistas estaremos entrevistando a diferentes personalidades de la política local que aspiren a la gubernatura, para que compartan con nosotros y con nuestros sufridos lectores la información que quieran hacer del conocimiento de la SOCIEDAD NAYARITA. Ojalá que esos encuentros sean de su agrado.
¿USTED QUE OPINA AMABLE LECTOR?
Sus críticas y comentarios al correo despachosimancas@hotmail.com
Ver artículos anteriores en la página www.desimancas.com.mx