El Ayuntamiento buscará un nuevo convenio ya que no pudo pagar los 10 millones mensuales prometidos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 23 de octubre del 2020.- La baja recaudación de contribuciones en el Ayuntamiento de Tepic a causa de la pandemia del Covid-19, impide al municipio cumplir con los acuerdos suscritos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para disminuir la millonaria deuda que mantiene con la empresa de clase mundial.
De acuerdo a la negociación, la administración municipal se comprometió a pagar 10 millones de pesos mensuales para disminuir la mora pero no ha podido cumplir esa promesa, reconoció la Secretaria del Ayuntamiento de Tepic, Beatriz Mitre.
Afortunadamente y a diferencia del gobierno del estado, ni las oficinas del SIAPA Tepic o las dependencias municipales han sufrido el corte de energía eléctrica por no pagar a tiempo el servicio eléctrico pero existe ya la amenaza de “quitarles la luz”.


Y antes de que eso suceda y las oficinas donde hay recaudación se queden sin luz y sin poder registrar los pagos de las contribuciones, el Ayuntamiento capitalino busca una negociación con la paraestatal.
“Tendremos que pedirles que nos sentemos, explicar motivos y también hacer cuentas y proponer un nuevo convenio”, reiteró Beatriz Mitre.
Si bien, no mencionó la cifra que se adeuda ante la CFE, indicó que harán todo lo posible por llegar a un acuerdo.
Y es que justo el año pasado, existía esa misma amenaza de corte a los pozos de agua que abastecen la ciudad y la población se organizó para impedirlo, hasta una marcha se efectuó porque los millones se adeudan por culpa de la administración anterior.
Derivado de la movilización social, se logró la firma del convenio donde se estableció el pago de los 10 millones al mes pese a que la cantidad es bastante fuerte y con dificultad se cumplió con el pago sólo de dos millones de pesos porque con la pandemia del coronavirus, las cosas se complicaron dado a la baja recaudación.
Por lo pronto, dijo la Secretaria del Ayuntamiento que la petición para diálogo ya se solicitó y sólo esperan tener una respuesta para sentarse a la mesa de la negociación.