Asegura el subdelegado del ISSSTE que nuevamente se ha incrementado la ocupación hospitalaria hasta en un 90 por ciento

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 23 de octubre del 2020.- Alertan autoridades sanitarias sobre un posible rebrote del Covid-19 en Nayarit, ya que tras varias semanas de permanecer en la “meseta” de la curva epidémica, nuevamente se incrementa la ocupación hospitalaria en el ISSSTE hasta en un 90 por ciento.
El subdelegado médico de este instituto, Juan Javier Elías Martínez, reconoció que en los últimos días, la población relajó las medidas y si a eso, se le agrega que hace un par de semanas, abrió sus puertas la mayoría de los establecimientos comerciales, la situación se salió de control.
Y es que en las últimas dos semanas en el Hospital Aquiles Calles Ramírez, se atendía aproximadamente de 7 a 8 pacientes pero en los últimos días, hubo un repunte de hasta 20 pacientes en este nosocomio, más otros 7 en el Hospital ISSSTE-SEDENA. Lamentablemente, esta misma situación se observa también en los hospitales del salud.
“Hay el gran riesgo de que se pueda volver a colapsar. Nosotros vemos con gran preocupación que nuevamente los hospitales están llegando los pacientitos y nos están llegando pacientes graves, vulnerables, los que si están resguardados en casa pero desgraciadamente, las personas jóvenes que no están respetando estas medidas, llevan el contagio a casa y eso está saturando”.
Hizo un llamado a la población para retomar todas las medidas de prevención desde el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la aplicación del gel antibacterial, el distanciamiento social, entre otras.
“Tal vez se note muy repetitivo pero desgraciadamente hay un gran relajamiento y se ve reflejado en los ingresos de los pacientes a los hospitales”
Además los enfermos llegan a recibir atención médica en una etapa muy crítica y por consiguiente con un alto riesgo de mortalidad.
Finalmente, Elías Martínez reconoció que en el Hospital Aquiles Calles Ramírez del ISSSTE se tiene una capacidad para atender 20 camas Covid aunque de ser extremo, -como ya sucedió- se reconvierte el área de urgencias.