Va a ser así de acuerdo a la reforma electoral recién aprobada

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Lunes 26 de octubre del 2020.- Las y los secretarios serán designados mediante convocatoria abierta a la ciudadanía, de acuerdo con lo establecido en la reforma de la Ley Electoral de la entidad.
El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó por unanimidad la convocatoria para el reclutamiento, selección y designación de los titulares de las Secretarías de los Consejos Municipales Electorales, que actuarán en el proceso electoral local 2021.
El propósito es encontrar los perfiles idóneos para integrar dichos órganos del IEEN, cumpliendo de esta manera con las obligaciones constitucionales y legales de ese organismo electoral, como lo marca el artículo 93 de la recién reformada Ley Electoral del Estado de Nayarit.
Respecto a las asociaciones civiles constituidas con el propósito de formar un partido político local, quedaron resueltos dos expedientes instaurados de oficio en contra de la organización ‘Visión y Valores en Acción, A.C.’, y uno más para la organización ‘Levántate para Nayarit, A.C.’.
En lo que respecta al procedimiento ordinario sancionador instaurado de oficio en contra de la Coalición ‘Nayarit de Todos’ (integrada por los partidos PRI, PVEM y PANAL) y de su ex candidato a gobernador, fue declarada como inexistente la conducta atribuida.
Durante esta sesión del Consejo Local Electoral, también quedaron resueltas las resoluciones de quince asociaciones civiles constituidas para respaldar una candidatura independiente en el 2017.
Por otra parte, el director de Organización y Capacitación Electoral, por medio de la Secretaría General del IEEN, informó acerca de la implementación, desarrollo y seguimiento del procedimiento relativo a la destrucción del material electoral utilizado en el proceso electoral local ordinario 2017, que por sus condiciones no es susceptible de reutilizarse.
Asimismo, las comisiones permanentes de Organización Electoral, y de Educación Cívica y Cultura Democrática, rindieron sus correspondientes informes, e hicieron lo propio las comisiones temporales de Consejos Municipales Electorales; del Voto de las y los Nayaritas Residentes en el Extranjero, y del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Todos los acuerdos aprobados se encuentran en la página oficial del IEEN http://ieenayarit.org/ para su consulta.