“Las amenazas de los caciques no me detendrán, no les tengo miedo; los gobiernos priistas y panistas en Nayarit, han sido ruines, han actuado sin piedad contra los nayaritas”, declaró el delegado federal de Nayarit, Manuel Peraza Segovia

“Con valentía hay que romper la cadena de corrupción e injusticias de quienes de manera inhumana han gobernado Nayarit sembrando pobreza y atraso social”, destacó


Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Domingo 25 de octubre del 2020.- El arquitecto Manuel Peraza sigue sonando fuerte en el ánimo de los nayaritas que están cansados de tanta politiquería y poca acción, y de las mafias que por décadas se han adueñado del estado como los Echevarría, los Navarristas, los Neycistas y los Robertistas, dejando a Nayarit en extrema pobreza, al grado de que el actual gobierno no tiene ni siquiera para pagar nóminas; están viendo que en poco tiempo el delegado, desde que inició su labor en la 4t en Nayarit como coordinador de los programas sociales, con inteligencia y sin miedo, pésele a quién le pese ha empezado a sembrar las bases para que la economía y el empleo se reactiven en Nayarit.
En entrevista, al delegado federal, éste destacó que se tienen que hacer proyectos que permanezcan con el tiempo y permitan avanzar, por eso se tiene que hacer un tipo de política diferente; comentó que desde que empezó a sonar su nombre hay quienes lo han mantenido a raya, pero también a raya los ha mantenido, porque no habrá quien lo detenga.
“Tengo mi carácter lo tengo que hacer prevalecer, siempre hablan de mi a través de otros, porque nadie se atreve a decirme de frente nada, ¡ninguno!, siempre lo han hecho vía terceras personas en el mundo incógnito del Facebook porque pareciera que si no hay Facebook no existen”, expresó el delegado federal en Nayarit.

Manuel Peraza Segovia. Delegado Federal en Nayarit.

NO SE VALE TANTA RUINDAD DE NUESTROS GOBERNANTES

El Arquitecto Manuel Peraza Segovia, coordinador general de los programas sociales de Nayarit, señaló que es imperdonable que Nayarit con tanta riqueza tenga mucha pobreza, y fue más allá al decir, “no es de condición de humanos muchas cosas que he visto aquí, no se vale, se llama ruindad, yo le llamo ruín a todo aquél gobernante que sabiendo las necesidades del pueblo, roba, pide o se presta, eso quizá sea un problema para algunos, por eso he sido amenazado”.

PERAZA NO TIENE MIEDO ANDAR POR EL CAMINO CORRECTO, OPÓNGASE QUIEN SE OPONGA

Al cuestionársele sobre sí tiene miedo, dijo muy claramente, “EL MIEDO NO LO CONOZCO, el miedo más grande que tengo es ser ignorante, yo sé que desde muy buena trinchera se puede llevar a Nayarit a buen puerto porque ha sido terriblemente dañado”.

NAYARIT, UN PUEBLO DE MIGRANTES

Muchos nayaritas han tenido que irse a otros estados en busca de mejores oportunidades. Nayarit ha sido un pueblo de migrantes, “así se fueron mis padres al vecino estado de Jalisco porque aquí no había oportunidades y este no es un tema de hace un año es un tema de muchos años atrás”.

BASTA DE TRABAS Y DE COCHUPOS

Ha habido poca facilidad para la inversión, los gobernantes que han llegado ponen trabas a los inversionistas con la intención de recibir el cochupo y con eso los ahuyentan yéndose con ellos la oportunidad de que haya más empleos.

Antonio Echevarría García. Gobernador del Estado

GENERAR PLATAFORMAS DE INFRAESTRUCTURA

No es un asunto de medicamentos, de salud, de andar fumigando calles, el progreso de Nayarit es estructural, profundo.
Se necesita reingeniería financiera, renovarla completamente, es como una casa, se requiere todo el mantenimiento, pintura, instalaciones, todo, le falta y fumigando las calles no, o abriendo válvulas de agua, ¡no!, eso es sentido común, es un asunto de números concretos, no de la política del grito y el sombrerazo, es de poner los pies en la tierra y sacar números, considera el arquitecto.

PERAZA YA NO SE REGRESA A JALISCO

“Me interesa ayudar a Nayarit yo ya no regreso donde estaba, tengo un plan B y un C, me interesa que se promueva el negocio facilitar, las cosas, los nayaritas somos comerciantes por naturaleza, todo se puede fabricar, vender producir, todo se puede hacer, pero si tenemos un ambiente correcto de trabajo”, subrayó Peraza.
Dijo que aquí tenía a sus muertitos, a su única tía que vive, hermana de su papá y sus tierritas, no las 25 hectáreas que le inventaron.

Roberto Sandoval Castañeda. Ex gobernador.

NO VENDAN SUS TIERRAS

El arquitecto Manuel Peraza, le pide a los campesinos que no vendan sus tierras, que se trabajen porque como lo ha dicho el Presidente, “el campo es la fábrica, ya está hecha la fábrica, hay que ponerla a trabajar”, y para eso es el programa “Todos Reactivamos Nayarit”.
Se arrancó con la siembra y el cultivo del Cacahuate y en poco tiempo se van a levantar en las próximas semanas casi mil hectáreas en el municipio de Santiago, lo que va a generar empleo como todo lo que se va a traer de inversiones. Y está listo el centro de acopio.
Agregó que es impresionante como se reproducen las cosas en Nayarit.

EN EL BANCO DEL BIENESTAR VA A HABER ACCESO AL CRÉDITO

Los créditos tendrán un tope de 50 mil pesos que serán mucho más blandos que cualquier entidad bancaria.

FINANCIERA NACIONAL VA A HACER UNA REINGENIERÍA A NIVEL NACIONAL

Adelantó el delegado que existe el problema de carteras vencidas, y le va a tratar al director de Financiera Nacional el tema de Nayarit porque los productores no pueden acceder al crédito; buscará que les quiten los intereses moratorios, reducir intereses, “la deuda total, evidentemente no, porque no podemos fomentar la cultura de no pago pero sí dar facilidades, trayendo a los grandes compradores y habiendo trabajo, producción, venta, va a haber utilidades y los campesinos van a poder amortiguar y pagar sus créditos que tienen pendientes, esto es un asunto de ecuación lineal no tiene chiste, nada más hay que entenderlo pero tenemos que desprenderlos de muchas cosas.

Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit.

NAYARIT ES DE TODOS

“En cada nayarita hay un líder, en cada nayarita hay un político, lo entiendo, pero tenemos que conciliar, y precisamente por no hacerlo estamos en la situación que estamos, porque es, ¡soy yo, luego yo y después yo, y puro yoyo, ¿y dónde están los demás?, perdónenme, pero Nayarit es un estado y pertenece a todos!, no es comprando la inyección y aplicando la solución, es eso y más todavía”, lo dijo muy contundente.

CAMBIO DE MENTALIDAD Y DE ACTITUD

“A los nayaritas solo nos falta ser más colaborativos, todo aquél que se quiera dedicar a la función pública tiene que ser gente correcta, sin antecedentes, que verdaderamente quiera trabajar por el estado y no nada más acceder al poder por el poder.
Hay cosas de vergüenza nacional como nos hemos comportado, es que ha habido un derroche bestial, faraónico, y no habido piedad con el ciudadano, los gobernantes han sido ruines, como ciudadano un gobernante debe entender las carencias de los demás y reducir la brecha entre los que menos tienen y los que tienen riquezas insultantes”, considera el delegado federal en Nayarit.

EL ARQUITECTO PERAZA, PRIMER REACTIVADOR DE “TODOS REACTIVEMOS NAYARIT”

Se ha dedicado a hablar con los distintos empresarios industriales con los que se está trabajando jalando programas que no nada más tienen que ver con la reactivación económica sino que ha habido donativos en especie por una cantidad muy importante de millones de pesos beneficiándose casi 20 mil familias.

EN LOS PROGRAMAS SOCIALES SE HA APOYADO A NAYARIT CON ALREDEDOR DE 3 mil 60 MILLONES DE PESOS

Hasta el mes de septiembre se tienen entregados más de 3 mil 60 millones de pesos, solamente en lo que se refiere a apoyo directo al ciudadano, desde niños y niñas, madres trabajadoras, adultos mayores y discapacitados.

NAYARIT NECESITA QUE QUIEN ESTÉ EL FRENTE DE TODAS LAS DEPENDENCIAS Y SOBRE TODO EL ESTADO, SEA GENTE HONESTA

Al cuestionársele su opinión al arquitecto Manuel Peraza de qué es lo que le falta a Nayarit, sin pensarlo ni un segundo y en palabras contundentes dijo: “HONESTIDAD”.
NAYARIT NECESITA INVERSIONES
En opinión del arquitecto, seguramente al gobernador Antonio Echevarría García, le hace falta hacer una buena reingeniería financiera, pero hacer peticiones cada vez que se tenga un problema no, como estado se necesita generar riqueza a través de la inversión, la generación de empleo.

NAYARIT PODRÁ DISTRIBUIR COMBUSTIBLES

Por cierto, en ese tema, el arquitecto habló con varios empresarios para la instalación de una estación de toma remota de combustóleos petrolíferos para poder hacer una distribuidora en el municipio de Tecuala que ayudará al occidente del país a hacer la distribución de combustibles porque aunque se tiene el asunto de las refinerías ahorita actualmente se compra el 80 por ciento del combustible fuera del país.

INTERCAMBIO DE INVERSIONES

El arquitecto habló con el Cónsul de Seattle Estados Unidos, para el tema de que haya inversiones, de producción de Nayarit hacia allá. “Con alegría estoy viendo que Lalo Mercado me enseñó las primeras botellas de aceite de aguacate que va a enviar a Estados Unidos, esa es la clase de empresarios que necesitamos, no el político cochupero, el que está buscando la oportunidad de estar ahí para ver qué roba.

NECESITAMOS DE GENTE QUE SEA PRODUCTIVA

“El Nayarita no es flojo, eso es mentira, lo que pasa es que ha estado atrapado, entonces señores, pensemos otra cosa, porque los habitantes del estado van demandando muchas cosas, y tienen mucha necesidad, pero hay que romper la cadena de corrupción, no le tengamos miedo a lo que viene, olvidemos lo que sucedió, pero eso sí no debemos olvidarnos de la injusticia, debe haber justicia”, destacó el delegado.

ES INCONCEVIBLE LA POBREZA EN NAYARIT SIENDO UN ESTADO RICO

“Cuando veo las personas con necesidad, no es posible, ¿Qué hicieron con Nayarit?, ¿qué han hecho con Nayarit?, son las mismas caras, porque aunque algunos me acusen de que no soy Nayarita, siempre he pasado aquí sin ser visto”, señaló el arquitecto.

HAN OFENDIDO LA INTELIGENCIA DE LOS NAYARITAS

El nayarita es muy inteligente, “tengo ejemplos, amigos míos, empresarios nayaritas sumamente exitosos, pero con bienes bien habidos, hagamos historia, reactivemos Nayarit, tenemos qué hacerlo, tenemos que comenzar, es como arrancar un motor, dinamizarlo y seguirlo trabajando porque no podemos tener un estado que esté a medio acabar porque no jerarquizan, no priorizan, veo unas instalaciones donde está fórum, unas lonas rotas, ¿a dónde llevó eso?, vanidad humana, y más que otra cosa, complejo de inferioridad el del ex gobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda”, citó Peraza.

QUIEN HA ROBADO QUE REGRESE LO ROBADO

Es todo un procedimiento, están las demandas pero algo sucede que la autoridad judicial no sigue investigando, pone abajo la carpeta, eso también es detener,“yo estoy haciendo investigaciones de los malos manejos que hubo con los recursos de Willa, todo juiciosamente investigado porque tampoco vamos a acusar sin pruebas, caiga quien caiga”, manifestó.

BASTA DE LEGISLADORES EXTORSIONADORES

“También ya está bueno de legisladores que extorsionan de cierta manera a empresarios, ya no, ¡conmigo no!, porque además conozco, yo toda mi vida he estado en el sector privado y ahora que estoy de este lado veo que es fácil quitar las trabas que muchos ponen para llevarse dinero mal habido a los bolsillos, ¡tenemos que construir no destruir”, dijo enfático y aunque no dijo su nombre se refirió al Senador de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero, Presidente de la Comisión de Salud en el Senado, porque se sabe que en el caso del Hospital Puerto de Hierro de Guadalajara, Jalisco, presuntamente intervino para que les cerraran los quirófanos y pidió 30 millones de pesos para que volvieran a operar.