Dicha cantidad corresponde al fondo de pensiones, aumentos salariales que no se han dado, así como también está contemplada la afectación económica a los basificados que se desempeñan en un nivel profesional y se les tiene asignado un salario inferior, entre otras cuestiones

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic Nayarit.- Lunes 26 de octubre del 2020.-
Tras la deuda que asciende a 2 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadoras al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), arrancaron la mesa de trabajo, en donde ya se están planteando por parte del sindicato, los pendientes existentes desde sexenios anteriores.
Así lo informó el secretario al interior de dicha organización, Oscar Cedano Saucedo, quien dijo que dicha cantidad corresponde al fondo de pensiones, aumentos salariales que no se han dado, así como también está contemplada la afectación económica a los basificados que se desempeñan en un nivel profesional y se les tiene asignado un salario inferior, entre otras cuestiones.
El líder sindical, sin embargo aclaró que lo que les urge es que se cubra de inmediato las prestaciones atrasadas del año pasado respecto a la devolución del ISR, se disperse el pago de becas, autoricen aumento salarial, se lleven a cabo las jubilaciones y se asegure el recurso que se ocupa, para cubrir las prestaciones que están por vencer. Estos pendientes requieren una erogación de al menos 100 millones de pesos.
No todas las demandas del SUTSEM, requieren de dinero, para cumplirlas, dado que hay algunas cuestiones, que lo único que necesita la administración en curso es voluntad política, ejemplo de ello es la recategorizacion y los cambios de adscripción que aún están pendiente.
Para concluir, Oscar Cedano, explicó que esperan que estas mesas, generan resultados positivos. Por lo pronto les prometieron las autoridades estatales que les cumplirán con los pagos urgentes, pues les afirmaron que el Gobierno Federal, estará apoyando a la actual administración, aunque aceptó que el compromiso de que se efectuarán los pagos aun no están firmados, por lo tanto no hay certeza de un rescate financiero por parte de la Federación.