Por: Misael Santana Huerta

Ejido Valle Lerma del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. A 26 de Octubre de 2020. Desde el ejido Valle Lerma, nos hicieron llegar este escrito, de parte de ejidatarios que se sienten afectados por las posturas poco usuales de autoridades ejidales, que en lugar de ayudar a todos por igual, buscan afectar a uno que otro ejidatario.
Refiriéndose los quejosos de Valle Lerma al comisariado del ejido en la persona de Gilberto Sánchez Carlos, que como vil cacique de rancho, pasando por encima de la Ley Agraria.
Pretende con todas la artimañas del mundo anular las medidas de los certificados parcelarios de” Procede “, en este caso, afectando al ejidatario de este ejido: Reymundo Sánchez Peña y beneficiar con esta acción a su protegido y soplanucas Filemón Gutiérrez Robles.
Pues con un sinfín de mañas y sorprendiendo a los empleados de CONAGUA nos dice el afectado, pues estos acudieron a dicho ejido para resolver un asunto de un acceso de camino, mismo que no aparece en el certificado agrario del mencionado ejidatario.
Por lo que los empleados de CONAGUA se deslindaron, de ese abuso que pretende ejecutar la autoridad ejidal, ya que adujeron, que no estaba en sus atribuciones resolver asuntos de índole agrario y dado que el certificado parcelario está perfectamente y nadie puede molestar al Sr. Reymundo Sánchez Peña.
Por otro lado, es necesario comentar que esta es la tercera ocasión que han ido a realizar este abuso de autoridad, nos dicen, obligando a varios ejidatarios de esta localidad, a dar oportuno conocimiento a este reportero para darnos santa y seña de esta controversia que el polémico comisariado viene practicando, al creerse dueño del ejido.
Pues también nos dijeron que existe una sentencia del Tribunal Agrario No.19, relativo a 83 hectáreas de una ampliación y que no ha aceptado entregar a los beneficiados de dicha sentencia, corriendo el riesgo de que en cualquier momento sea destituido.
E incluso, con una denuncia penal termine en la cárcel, por desacato a una sentencia de un Tribunal Agrario, todo una fichita está resultando el comisariado Gilberto Sánchez Carlos y no lo duden concluyen diciendo los afectados por la autoridad ejidal que termine en la Venustiano Carranza.
Por esta calidad de autoridades ejidales los ejidos están en la ruina, por lo tanto, es necesario denunciarlos y proceder en contra de ellos, dicen.