Cada cargo tiene un distinto momento de realizar las precampañas, depende desde luego si los partidos políticos determinan ir en coalición o no, señaló el titular del INE

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 26 de octubre del 2020.- A partir del mes de noviembre, aquellos que aspiran a ser candidatos independientes deberán acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar su aspiración de contender en un cargo de elección popular en el 2021.
El Vocal Ejecutivo del INE, Eduardo Trujillo Trujillo indicó que son varios los requisitos que deben cumplir para postularse a una candidatura de diputados federales.
“Tienen que solicitarlo para decirles los requisitos y que puedan empezar a buscar – una vez que se les otorgue el registro-, el apoyo ciudadano para en su momento puedan ser designados”
Además de manifestar al instituto sobre su intención de participar como candidata o candidato independiente deberán conocer los documentos que requieren como son acta constitutiva de una Asociación Civil, entre otros.
Explicó que en el caso del proceso electoral local que arranca en el mes de enero y en donde se elegirán gobernador, diputados locales así como regidores, síndicos y alcaldes de los 20 Ayuntamientos, el calendario es distinto y será emitido por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.
Esta misma situación se registrará en el inicio de las precampañas de quienes decidan participar en busca de un cargo de elección popular en el 2021.


“Cada cargo tiene un distinto momento de realizar las precampañas, depende desde luego si los partidos políticos determinan ir en coalición o no. Pero también iniciaríamos primero con las solicitudes de aquellos aspirantes a ser candidatos independientes”, apuntó el Vocal Ejecutivo del INE.
El próximo 3 de noviembre se instalará el Consejo local del INE, se rendirá protesta para dar inicio formal en Nayarit de este proceso electoral concurrente que por primera ocasión impactará de esa manera la forma de hacer las elecciones en el Estado.