A mediados del próximo mes dará inició con excelentes expectativas: Agustín Galaviz García

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 25 de octubre del 2020.- A mediados del mes de noviembre iniciará la zafra cañera 2020-2021 en el Ingenio azucarero El Molino, hay buenas expectativas debido al elevado precio del endulzante en el mercado internacional y las últimas lluvias que fortalecieron el cultivo.
Se busca iniciar el corte de caña con tiempo y con las cañas diferidas de la anterior zafra y las siembras nuevas conocidas como “plantillas”, afirmó el Presidente de los Productores de Caña del Ingenio El Molino, Agustín Galaviz García.
Hay buenas expectativas e incluso el precio a preliquidar de esta zafra que viene será más de mil pesos con todo y el ajuste, eso significa que será muy buena para los productores aunado a ello, las lluvias atípicas registrada hace algunas semanas es garantía de una buena cosecha.
“Los productores de caña generamos empleos y hay lana para todos cuando nos va bien a los cañeros”


Galaviz García indicó que el ajuste se debe cubrir antes de que inicie la zafra, eso es por Ley y el Ingenio se ha adaptado a los lineamientos.
Recordó que la temporada pasada se alcanzó un buen precio por tonelada de azúcar y culminó el pago de la pre-liquidación, únicamente falta el famoso “ajuste” el cual se estima que será de 70 a 90 pesos por tonelada.
“Ese ajuste viene limpio fuera de paja y basura”, Recordó que se tenía contemplado la cosecha de 67 toneladas por hectárea pero finalmente se lograron 85 toneladas por haz.
“Finalmente alcanzamos a moler 966 mil toneladas, fue una cosecha abundante, se quedaron cañas diferidas por las lluvias, se terminó la zafra el 6 de julio y no se alcanzaron a terminar todas las hectáreas, nos quedaron aproximadamente unas 200”.
Los cañeros están eufóricos porque por fin les quedó dinero para producir más caña de azúcar en la zafra que está por iniciar.
Finalmente, indicó que seguirán todas las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar que se propague el coronavirus entre los productores de caña de azúcar tanto dentro de la factoría como en el campo para evitar que se acordone la empresa o pausar la zafra.