Por su incapacidad para resolver la crisis financiera y sanitaria deberán comparecer ante los diputados, señaló el diputado Fugio

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 27 de octubre del 2020.- Por su incapacidad para resolver la crisis financiera y sanitaria, los Secretarios de Finanzas y del sector Salud deberán ser los primeros en sentarse en el banquillo de los acusados durante la comparecencia de funcionarios por la glosa del III Informe de Gobierno ante el Congreso local.
También los titulares de Educación y Fiscalía General del Estado tienen cola que les pisen y tendrán que rendir cuenta ante los representantes del pueblo, afirmó el diputado, Jorge Ortíz Rodríguez popularmente conocido como “Fugio”.

Raúl Santiago López. Secretario de Salud.


“Los nayaritas no estamos satisfechos con el desempeño hasta el momento del gobierno del Cambio” y eso que ya están de salida.
Diputados de oposición al gobierno panista de Toño Echevarría afilan la lengua para cuestionar sobre los temas que el pueblo quiere saber sobre todo en el ámbito económico porque hay retraso en los pagos a los trabajadores e incluso se habla del incierto futuro del pago de nómina en los próximos dos meses del año, por lo que urge que el titular de Finanzas, Juan Luis Chumacero dé la cara.
“Que informen a los nayaritas, cuánto dinero ha llegado de la federación, cuánto dinero han recaudado y en qué se ha gastado, no nomás que nos digan como Héctor Suárez: no hay, sino lo que llegó, cómo se usó porque si el dinero se está gastando sólo en anuncios espectaculares pues no hay dinero que les vaya ajustar para las obligaciones”, insistió Jorge Ortiz.
Puede más, el que quiere que el que tiene –pregonó-, pero se escucha un doble discurso ya que por un lado existen muchas necesidades en las áreas de gobierno, y por el otro, se gastan millonadas en el “culto” al gobernador.
Citó como ejemplo el Campamento de la Secretaría de Infraestructura ubicado sobre el libramiento que parece un corralón de chatarra porque hay maquinaria con valor superior al millón de pesos y están abandonados porque “no hay dinero” para hacerles el cambio de aceite o les falta una llanta pero para publicidad, no se escatiman los gastos.

Juan Luis Chumacero Díaz. Secretario de Finanzas.


“Yo estoy en contra que se gaste toda una millonada en anuncios espectaculares para este informe en lugar de arreglar esa maquinaria o no se les proporcione cubrebocas y guantes a los trabajadores del sector salud que no tienen ni eso”, indicó el diputado .
Otros que deben ser de los primeros en comparecer ante la Cámara de Diputados local, es el Secretario de Salud de Nayarit, Raúl Santiago López Díaz quien deberá precisar el por qué no se ha atendido correctamente el tema de la pandemia del Covid-19, así como el dengue que han dejado una ola de enfermos y muertes en la entidad.
Pero además, los trabajadores del sector salud organizan colectas para que les donen guantes y cubrebocas cuando es una obligación de la Secretaría de Salud el proporcionar el equipo para que ellos hagan su trabajo en las mejores condiciones.
“El Secretario de Salud es uno de los primeros en la lista a comparecer porque creo que es donde más deficiencias tiene el gobierno del Estado”, recalcó Ortiz Rodríguez
Otro que no se va a escapar es el primo del gobernador, el Secretario de Educación Pública, Andrés Rodríguez para que explique al pueblo, el por qué dejaron de distribuirse los uniformes, becas y útiles escolares de miles de niños del nivel básico.