Por: Misael Santana Huerta
Pimientillo del municipio de Rosamorada, Nayarit. A 27 de Octubre de 2020.
Profesionistas de la comunidad que entienden de números, se han dado a la tarea, de hacer un balance económico, para ver el costo del empedrado, que se está haciendo por la avenida principal denominada 24 de Diciembre en honor al aniversario del reparto agrario.
Esto que está llevando a los moradores de la comunidad, que se desempeñan como profesionistas, es debido, a que es sabido de todo mundo, de que por cada obra que ejecutan los ayuntamiento, un buen porcentaje de dinero es con el que se queda el presidente municipal y la empresa que hace la obra.
En esta ocasión nos dicen desde la comunidad de los camarones de granjas y de las marismas, Pimientillo, el ayuntamiento, con apego al plan municipal de desarrollo, cumpliendo con su deber, sin que mediara nadie para conseguir la obra, se está aplicando empedrado ahogado en la calle principal, en donde a los costados de la avenida se va dejando un machuelo acordé a las cocheras de la calle y entrada a las casas.
Según el proyecto que se está ejecutando lo dice la propia gente, es derivado del fondo 33, consistente en la aplicación de $6,147,826.91 de millones de pesos, para cubrir de empedrado ahogado un total de: 4,706.00 metros cuadrados.
Esa cantidad de pesos y tostones y los metros cuadrados a cubrir en la avenidas principal de Pimientillo, es lo que llevó a los profesionistas y a gente que conoce de números hacer sus propias cuentas para saber la cantidad de pesos que se le invertirá a cada cuadra de 7 que son más las bajadas de entrada y salida al ejido en total 2 para un total de nueve cuadras.
Si a cuadras, se refieren nos mandaron la información, cada una tiene una inversión de $683,091.87, de miles de pesos y si se cotiza en metros cuadrado, de los 4,796.00 que se empedrarán, cada uno tiene un costo de $ 1,306.38 pesos.
Bajo ese tenor de hechos, los habitantes de Pimientillo, con mucha experiencia en números y cálculos en costo de obras, manifiestan a la opinión pública, lo que se está aplicando en su ejido y el rendimiento que tendrán de 7 cuadras de empedrado ahogado y las rampas de entrada y salida a la encantadora población.
En donde a decir de la gente, se escarbo un poco la calle y se rellenó de grava gruesa y delgada, para compactarla y sin dejar debajo de esa compactación ninguna tubería de agua y drenaje, para un día hacer está última obra, la que de suceder, está inversión quedará destruida para volver hacer una nueva inversión.
Así las cosas a este respecto nos dicen en su misiva quienes nos informaron costos y forma de hacer está obra, en donde está sobresaliendo un empedrado muy pobre en su colocación de piedra y lo raquítico de las cucharas de cemento.